Publicidad

Bancada DC califica caso de Anglo American como ‘gravísimo y un atentado al Estado’


Luego que se informara que Anglo American vendió a Mitsubishi la mitad del porcentaje al que aspiraba Codelco, la bancada de diputados DC manifestó su preocupación, advirtiendo que «este hecho es gravísimo, pues atenta contra el Estado de Chile».

Así lo afirmó el diputado Juan Carlos Latorre, quien agregó que «consideramos ilegítima la decisión de Anglo American, considerando que Codelco ya había hecho efectiva su opción. Es realmente gravísimo y el Gobierno no puede permanecer impávido. Creemos que la prepotencia demostrada por la británica nos obliga a revisar el respeto que los inversionistas extranjeros en la minería tienen frente a normas básicas de un estado de derecho, de convenios, de contratos y, en general, de compromisos que están obligados a respetar».

Pablo Lorenzini, en tanto, junto con enfatizar que «este tema pasó de ser exclusivamente de Codelco a transformarse en un tema país», sostuvo que «aquí hay muchas preguntas que deben plantearse, entre ellas, ¿por qué falló la estrategia de Codelco?, ¿o cuál fue en definitiva la estrategia?. Los ministros de Minería y Hacienda (Hernán de Solminihac y Felipe Larraín) son parte del directorio de Codelco, y estamos esperando una explicación. Incluso, como el tema afecta, además, a la imagen de Chile y el tema probablemente se va a judicializar, queremos saber qué efectos traerá este con Inglaterra y cómo se abordará legalmente el conflicto. En fin, aquí el tema pasó a mayores, y el Gobierno debe hacerse cargo».

A su vez, el vicepresidente de la Democracia Cristiana, diputado Fuad Chahín, recalcó que la cuprífera estatal debe iniciar acciones legales contra Anglo American, «para defender el interés de la empresa y también el interés nacional comprometido en este caso», y que «sería incomprensible que no lo hiciera».

upi/so//

Publicidad

Tendencias