Publicidad

Ministro de Agricultura enfatiza compromiso por asegurar la disponibilidad del recurso hídrico


En el marco de las XV Jornadas del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional (Conaphi), el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, enfatizó el compromiso que ha presentado el Gobierno por asegurar la sustentabilidad y la disponibilidad del recurso hídrico en el sector agropecuario.

En el evento denominado «Agua y desastres naturales: Impacto de los eventos extremos en Chile», el secretario de Estado, destacó que resulta de vital importancia la modificación realizada a la ley Nº 18.450 de fomento a la inversión privada de obras de riego y drenaje, cuyo objetivo es posibilitar y fortalecer el rol del sector privado en la construcción de obras medianas de riego, contribuyendo a la modernización y a la competitividad del sector.

«El presente año, esta Ley de Fomento cuenta con un presupuesto de $36.155 millones y se espera que para el año 2012 esa cifra aumente a más de $41.000 millones. Con ello, la CNR se ha propuesto como metas para el próximo año, el aumentar la superficie de riego en 8.000 ha y acrecentar la seguridad y eficiencia de riego en 20.000 ha», dijo Galilea.

Asimismo puntualizó que a través del Plan de Embalses, ya se comenzó la construcción de Chacrillas en la región de Valparaíso, «y el Presidente anunció que se proseguirá con el Embalse Valle Hermoso en la región de Coquimbo y el Chironta, en la región de Arica y Parinacota. Además, se tienen en carpeta 15 iniciativas con distintos grados de avance».

«Está claro, no podemos seguir perdiendo miles de litros de este vital elemento, que pasan al mar en porcentajes altísimos sobre todo en la zona sur de nuestro territorio. Hay que tecnificar mucho más el riego y seguiremos como Gobierno apoyando proyectos en esta línea», manifestó la autoridad.

upi/so

Publicidad

Tendencias