Publicidad

Subsecretario de Previsión Social insta a una cultura preventiva para reducir accidentes laborales


El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, instó a crear y fomentar una cultura de la prevención de riesgos, para alcanzar la meta que se ha propuesto el Gobierno de reducir la tasa de accidentabilidad laboral en un 25% al 2015.

Estas declaraciones las otorgó durante el IX Congreso Internacional de Prevención de Riesgos, ante la presencia de diversas autoridades y 1.500 expertos y profesionales provenientes de 20 países participantes, donde agregó «sólo con leyes y reglamentos no vamos a eliminar y reducir los accidentes del trabajo».

Precisó que la prevención debe ser parte importante de la política laboral y social de cualquier país, no sólo por motivos económicos sino principalmente por razones éticas.

«En lo económico en el 2010, hubo 320 mil accidentes laborales; más de 440 fallecidos y 4,8 millones de días de trabajo perdido. Y en lo ético, los accidentes laborales representan una pesada carga para los afectados, resultados y consecuencias que tenemos que evitar. Por lo tanto, desde esta perspectiva este seminario pone el acento en lo que debe ser el corazón de cualquier estrategia y política efectiva de seguridad laboral, cual es la prevención de riesgos», dijo.

Recordó que cuando se dictó la Ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en la década del 60, la tasa de accidentabilidad era cercana al 30%, y hoy es sólo del 5.5%. Sin embargo, «podemos hacer más y tenemos que hacer más», recalcó.

Reiteró que lo anterior se puede conseguir con un proceso de modernización al sistema de seguridad laboral que ha propuesto el Gobierno, que pasa por la dictación de seis leyes, dos decretos y una serie de adecuaciones administrativas.

Dicho proceso se desarrollará en tres ejes: la prevención, donde se reforzará la obligación de las empresas con la promulgación de dos cambios legales; la fiscalización, que pasa -entre otras cosas- por reforzar el rol de la Dirección del Trabajo y del Ministerio de Salud; y tercero, modernización de gobiernos corporativos de las administradoras del seguro de accidentes. En este caso lo que se persigue es la total transparencia en las decisiones que tomen las mutuales en cuanto al uso de recursos que obtienen por la administración del seguro.

upi/so

Publicidad

Tendencias