Publicidad

Un 53% de las mujeres votaría por Bachelet como Presidenta, si las elecciones fueran este domingo


La encuesta «Percepción de las Mujeres sobre su Situación y Condiciones de Vida en Chile 2011» de Corporación Humanas arrojó que, en el caso hipotético de que las elecciones presidenciales fueran este domingo, un 53% de las mujeres entrevistadas votaría por Michelle Bachelet.

La ex mandataria lidera la lista de personajes mencionados espontáneamente, siendo seguida de lejos por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con 15% de las preferencias.

89% de las mujeres encuestadas cree que Chile volverá a tener a una mujer como Presidenta de la República y 90% tiene una «buena» o «muy buena» opinión de Michelle Bachelet, constituyéndose en el liderazgo político mejor evaluado.

Por el contrario, un 68% de las mujeres desaprueba la gestión del Presidente Piñera, cifra que aumenta a un 77% en las mujeres indígenas, y sólo un 19% lo aprueba, evaluándolo como «mal» y «muy mal» en los siguientes atributos: cumple lo que dice (73%); cercanía con la gente (57%); honestidad (54%); liderazgo (53%); y preocupación por los problemas de las mujeres (52%).

En cuanto a las leyes que las mujeres consideran más urgentes de aprobar, están el garantizar iguales derechos para hombres y mujeres en la sociedad conyugal (70%), posnatal para padres y madres (70%) y permitir el aborto terapéutico (60%).

Asimismo, un 66% está a favor de cambiar la actual Constitución de Chile y un 80% asegura que debiera existir una ley que obligue a que cierto número de cargos públicos sean ocupados por mujeres.

Las manifestaciones sociales son evaluadas positivamente por las mujeres, por cuanto perciben que éstas permiten provocar cambios positivos en el país (74%) y le hacen bien a la democracia (71%).

El accionar de carabineros fue evaluado negativamente por 61% del total de mujeres encuestadas, cifra que sube a un 83% entre las indígenas. Del mismo modo, la respuesta del gobierno frente al conflicto estudiantil ha sido «mala» o «muy mala» para el 80% del total de entrevistadas.

upi/so//

Publicidad

Tendencias