Publicidad

Cardemil propone que policías puedan realizar Control de Identidad Preventivo


El diputado Alberto Cardemil (RN) propuso este lunes otorgar a Carabineros e Investigaciones la facultad de establecer un Control de Identidad Preventivo, para de esta forma habilitar a ambas policías a requerir la identificación de personas en calles, lugares públicos y recintos de uso o libre acceso público.

El legislador oficialista se refirió al tema previo a la segunda reunión de la Comisión de Constitución de la Cámara para analizar la situación de la seguridad pública.

Cardemil, quien preside dicha instancia, dio a conocer una serie de propuestas legislativas y además llamado a todos los poderes del Estado a dejar de endosarse responsabilidades mutuas y trabajar en serio para solucionar este problema.

«Hay una fuerte preocupación ciudadana por los efectos en su vida diaria de los desórdenes públicos violentos y aumento de la delincuencia. Hay miedo y angustia», dijo el diputado RN.

A su juicio «la seguridad y la paz social son tarea de todos los poderes y organismos públicos del Ministerio de Interior y de Justicia del Ministerio Público, de la Judicatura y el Congreso, cada uno en su rol político, preventivo, persecutor y sancionador».

Tras esto, afirmó tajante que «la confrontación y endoso mutuo de responsabilidades entre autoridades debe traducirse en propuestas concretas de ajustes, mejora de procedimientos, protocolos operativos y modernizaciones y reformas que produzcan mejores cifras de seguridad y orden para Chile y los chilenos».

Igualmente Cardemil propuso «establecer la obligación de una investigación inmediata por parte de los policías de las primeras indagaciones y diligencias de los delitos, sin tener que esperar la instrucción previa de los fiscales, sin perjuicio de la obligación estricta de informarles de ellos».

Además se mostró partidario de «permitir la apelación de la resolución del Tribunal de Garantía que declare ilegal una detención respecto de cualquier delito sancionado con pena privativas o restrictivas de libertad (como acontece con desordenes públicos graves (artículo 132 bis del CPP)».

Cardemil dijo que se debe instaurar un Fast-track para el despacho de proyectos de ley sobre sanción a saqueos y desordenes públicos violentos y actuación de encapuchados.

También sostuvo que se debe apurar las leyes sobre control electrónico de condenados con vigilancia en el medio libre, sanción a la agresión de policías, tecnificación de la libertad condicional, y conmutación por extrañamiento de condenados extranjeros, en actual tramitación en el Senado.

Asimismo dijo que se debe enviar la ley que aumenta el número y los recursos de los fiscales, introduce obligaciones de fijar políticas explícitas de persecución criminal, moderniza el sistema de control y establece una sanción interna de los fiscales.

El legislador RN expresó que se debe enviar una ley que aumente el número de jueces, introduzca elementos de flexibilidad en la administración presupuestaria y cree cuarenta nuevos cargos de Ministros en la Corte de Apelaciones y Corte suprema, terminando con el sistema de abogados integrantes.

upi/so//

Publicidad

Tendencias