Publicidad

Ingreso de turistas aumenta el 12,0% en el período enero-septiembre 2011


Un incremento del 12,0% experimentó el ingreso de turistas al país entre enero y septiembre, llegando a 2.213.467, según reveló un estudio de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur).

La edición Nº6 del estudio trimestral realizado por Fedetur muestra además que el turismo mundial también sigue creciendo, pero dicho fenómeno debe ser mirado con cautela.

Aunque se observa una tendencia al alza tanto en el turismo mundial como local, en ambos casos las cifras siguen siendo menores a las observadas en años anteriores a 2008.

El informe detalla que en el caso de Chile se trata de una cifra alentadora pero inferior al crecimiento que se ha producido en varios países vecinos de la región como Perú, Colombia y Uruguay, o al promedio de la región sudamericana, que llegó a 15,4% en el primer semestre del año, según el informe de la Organización Mundial del Turismo.

Igualmente el estudio da cuenta que un factor importante para explicar el alza del turismo receptivo chileno es el incremento en las llegadas desde Brasil, que a su vez, tiene su origen en el prolongado cierre del aeropuerto de Bariloche debido a las cenizas del Cordón del Caulle, lo que desvió a muchos turistas brasileños a los centros de ski chilenos.

«Dada la alta volatilidad y poca solidez del actual crecimiento, cabe preguntarse si es posible estar tan satisfechos con esta cifra del 12%. También hay que cuestionar si será posible sostener dicha alza en la temporada invernal del próximo año, cuando las condiciones de los centros de ski argentinos hayan vuelto a la normalidad», explica el vicepresidente ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis.

Ante esta situación el ejecutivo recalcó la urgencia de establecer, en acuerdo entre el sector público y privado, de una fórmula que permita recaudar fondos adicionales a lo asignado para promoción turística en el presupuesto del Estado para 2012, que en términos reales se mantiene en el mismo nivel de este año.

upi/so//

Publicidad

Tendencias