Publicidad

Van Rysselberghe (UDI) reitera llamado a rebajar el Impuesto Específico a los Combustibles


Con el objetivo de concretar una rebaja en el Impuesto Específico a los Combustibles, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Enrique van Rysselberghe hizo un nuevo llamado a las autoridades de Gobierno a buscar la fórmula para mitigar el impacto de las alzas de bencinas en la ciudadanía.

El parlamentario sostuvo que «el valor de las bencinas está afectando de forma importante la calidad de vida de los chilenos, el emprendimiento, y la fuente de trabajo de quienes usan sus vehículos como herramienta laboral».

En este sentido, el legislador planteó un ejercicio para generar una estimación del precio de las gasolinas ante una eventual rebaja del Impuesto Específico. «Como resultado del ejercicio se concluye que si se eliminan las exenciones del Impuesto Específico a los Combustibles y se divide la recaudación de impuesto entre cada litro de combustible vendido en vez de sólo las gasolinas, se obtendría una rebaja de impuesto de $274,5 a $66,8 por litro, tanto para gasolinas como para petróleo diesel manteniéndose la recaudación», señaló.

Explicó que «si suponemos que la totalidad del petróleo diesel y petróleo combustible son utilizados sólo por empresas que hacen uso del beneficio tributario de exención del impuesto específico y las gasolinas no, podemos aseverar entonces que durante 2010 sólo el 23,1% de los combustibles pagó Impuesto Específico a los Combustibles».

upi/so//

Publicidad

Tendencias