Publicidad

FTC y capitalización Codelco: Decisión es producto de la lucha constante de mundo sindical del cobre

Publicidad


El Mostrador Fuente Preferida

A raíz del anuncio del Gobierno de destinar 800 millones de dólares a la capitalización de Codelco, con el propósito de financiar el plan de inversiones de la principal empresa del Estado chileno, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) declaró que esta decisión es producto de la «lucha constante de mundo sindical del cobre».

«Para la FTC, la decisión de capitalizar la empresa, es en buena parte, el resultado de la batalla constante que ha dado el mundo sindical del cobre para lograr que un porcentaje significativo de las utilidades generadas por Codelco, sean reinvertidas en el plan de desarrollo de la empresa, con el fin de evitar un sobre endeudamiento futuro y asegurar la competitividad y el liderazgo de la Corporación en el largo plazo, como primer productor en la industria mundial del cobre. De hecho, este fue un punto central en nuestra plataforma con la que convocamos al exitoso paro de faenas el 11 de julio del año recien pasado», manifestó la FTC.

Asimismo dijo que si bien es cierto, el monto aprobado con cargo a las utilidades del 2011, está por debajo de los US$ 1.000 millones solicitados por el Directorio de Codelco, dicho monto es una buena señal para defender la clasificación de riesgo.

«Y es un reflejo del compromiso del Estado de Chile, con el financiamiento del potente plan de inversiones de la Corporación que incluye los proyectos estructurales: Chuquicamata Subterránea, Ministro Hales, Súlfuros fase II Radomiro Tomic, San Antonio de la División Salvador, Andina 244, y el nuevo nivel de la mina El Teniente, que junto a otros proyectos, requieren US$24 mil millones en inversiones entre el 2012 y 2016», agregó la federación.

En este sentido, la FTC sostuvo que «por nuestra parte, continuaremos estando vigilantes para que se aseguren los montos de capitalización, que Codelco requiere para asegurar que en los próximos 50 años, la Corporación continúe siendo el gran negocio para Chile y los chilenos, tal como lo ha sido desde la Nacionalización del Cobre, aportando al fisco, cerca de 100 mil millones de dólares».

upi/so

Publicidad