Publicidad

Ventas del comercio minorista en la Región Metropolitana se recuperan en junio y crecen 6,9%


Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana repuntaron en junio al crecer un 6,9% respecto del mismo mes de 2011 y según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), el resultado acumula un alza de 5,7% en el primer semestre del año.

Las cifras, revelan que Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar fueron los sectores que más destacaron, acumulando tasas de dos dígitos. Y si bien Vestuario registró un moderado resultado se distinguió por exhibir una tendencia al alza durante el semestre.

En contraste, la Línea Tradicional de Supermercado y Muebles cerraron el período con una leve contracción, que en la primera actividad estuvo influida por el aumento en el precio de los alimentos, especialmente de los perecibles.

Tras los resultados, las perspectivas de la CNC apunta a que el segundo semestre tendrá un comportamiento superior por efecto, principalmente, de la menor base de comparación, dada la desaceleración observada en 2011. Así, se sustenta la proyección de que 2012 cerrará con un incremento en torno al 6%.

Sin embargo, los mayores precios de algunos alimentos en el mercado mundial -por efecto de la sequía en Estados Unidos- el menor crecimiento de la economía internacional, liderado por la negativa situación que se observa en Europa, entre otros factores, podrían incidir en el desempeño de la actividad económica nacional con un impacto superior a lo previsto, por alzas de la inflación y menor demanda internacional.

upi/so

Publicidad

Tendencias