jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 19:24

Bancada PPD acusa 'torpeza' del Gobierno al enfrentar el tema mapuche

por 27 julio, 2012

Bancada PPD acusa 'torpeza' del Gobierno al enfrentar el tema mapuche
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD), encabezada por Adriana Muñoz, expresó su preocupación por los acontecimientos ocurridos en La Araucanía por el denominado "conflicto mapuche" y que "han tenido como principales víctimas a menores de edad pertenecientes a comunidades, que han sido heridos en procedimientos policiales".

"Aquí una vez más el Gobierno ha demostrado su torpeza en cómo enfrentar el conflicto mapuche. Existe una soberbia y un trato despectivo hacia el reclamo del pueblo mapuche que está traspasando todo límite, y que se ha graficado en la Cumbre de Seguridad realizada en La Moneda, donde la principal medida ha sido aumentar ostensiblemente el contingente policial y prácticamente sitiar la zona de conflicto", sostuvo Muñoz.

La parlamentaria agregó que "con este tipo de medidas, en lugar de construir puentes y nexos de diálogo, el gobierno quiebra cualquier posibilidad de entendimientos y de allanarse a la conformación de una política de Estado respecto a los derechos de los pueblos originarios".

"El tema de los niños heridos durante los procedimientos judiciales sobrepasa cualquier convenio internacional suscrito por nuestro país. Por tal razón, adherimos a la petición realizada por el Presidente del Partido por la Democracia, en el sentido de que es necesario que exista un observador de las Naciones Unidas en el lugar del conflicto", dijo la legisladora.

Por su parte, el subjefe de la bancada PPD, Enrique Accorsi, sostuvo que "estas políticas represivas contra el pueblo mapuche y las imágenes de menores de edad heridos, muestran una pésima imagen de nuestro país en el exterior, y lo que es peor, reflejan un grado de violencia que hasta el momento no tiene ningún atisbo de terminar".

"En esta situación no se puede aplicar la ley del talión, es decir, ojo por ojo diente por diente. El diálogo es la única manera de parar la violencia", indicó Accorsi.

"Pedimos a las autoridades hacer todos los esfuerzos y crear una mesa transversal de diálogo que sirva de base de una política de estado respecto a la delicada situación que vive La Araucanía. Creemos que es una falta de respeto y exacerba aún más los ánimos de los dirigentes mapuche, el sentarse frente a las autoridades si que éstos expongan propuestas serias y concretas que representen un camino de solución a las demandas de reivindicación de tierras del pueblo mapuche", finalizó el diputado opositor.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV