Vicepresidentes PS proponen que en primaria opositora se defina sobre asamblea constituyente
Los vicepresidentes del PS, Daniel Manouchehri y Daniel Melo, plantearon este lunes la idea de realizar durante las primarias para elegir al abanderado presidencial de la oposición, un voto programático para definir diferentes temas, entre ellos, la realización de una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución.
Durante esa jornada, dijeron, la ciudadanía debería pronunciarse, por ejemplo, sobre la educación pública gratuita, la nacionalización de los recursos naturales, el matrimonio igualitario, el aborto terapéutico, la despenalización del autocultivo de marihuana y un nuevo sistema de pensiones.
«Junto con dialogar con el movimiento social, debemos generar espacios reales de participación donde la ciudadanía pueda definir las líneas gruesas de un futuro programa de gobierno. La opinión de la gente sobre estas materias debe ser vinculante», afirmó Melo.
Por su parte, Manouchehri dijo que «es momento de darle poder a la ciudadanía. No podemos temer a la opinión de las mayorías. Es necesaria una nueva manera de construcción democrática. Esto sería iniciar un camino para darle a los chilenos real poder de soberanía sobre su destino».
Sobre la controversia por el llamado a realizar una asamblea constituyente, Manouchehri expresó que «no existe acá una sola visión y eso es legítimo. Estamos de acuerdo en la oposición que la Constitución de la dictadura no da para más. Pero diferimos en el mecanismo de cambio. Unos creen que debe ser el Parlamento el que la modifique, otros creemos que debe ser una asamblea constituyente. Ante esto, creemos que en un tema tan importante donde no hay acuerdo, debe ser la ciudadanía, en la primaria de la oposición, la que lo defina».
Upi/so//