Diputados socialistas mantienen decisión de acusar constitucionalmente a ministra Benítez
Los diputados del Partido Socialista (PS) Marcelo Díaz y Alfonso De Urresti, informaron que si el Presidente de la República no le pide la renuncia a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, o si la secretaria de Estado no dimite voluntariamente en los próximos días, concretarán la acusación constitucional en su contra, luego que cuestionara el fallo de la Corte Suprema que paralizó el proyecto de la termoeléctrica Castilla.
Al respecto, el diputado Díaz manifestó que «como no hemos visto reacción del Gobierno, hemos encargado los estudios para determinar si hay fundamento para una acusación constitucional y el primer informe da cuenta de aquello, tanto por la causal de notable abandono de deberes como por aquella que el propio pleno de la Corte Suprema señaló: la infracción del artículo 74 de la Constitución que se refiere a la independencia del poder judicial».
«Si el Gobierno no toma sus decisiones, nosotros estamos tomando las que nos corresponden como fiscalizadores de las acciones del Gobierno», dijo el parlamentario.
Su compañero de colectividad, Alfonso De Urresti, agregó que tienen un borrador de los abogados de nuestra bancada y el informe de la Corte Suprema que señala que la ministra ha vulnerado una serie de normas constitucionales, «lo que nos da un pábulo para presentar una acusación constitucional».
«Hay un notable abandono y una intromisión en competencias que no le corresponden a una ministra», dijo el legislador y agregó que «si el Presidente no le pide la renuncia ni ella renuncia voluntariamente, nosotros vamos a presentar la acusación porque procede, porque este es un precedente sustancial de que un ministro objeta las facultades de una sala de la Corte Suprema, que por un fallo contundente ha resuelto un recurso», dijo De Urresti.
El parlamentario comentó que esperan tener el borrador final de la asesoría y sobre esa base «lo vamos a someter a consenso con el resto de las bancadas. Si nosotros no ejercemos nuestra facultad fiscalizadora, estaríamos abdicando de nuestras facultades fiscalizadoras», precisó.
La presentación de la acusación constitucional contra la ministra Benítez se podría concretar la primera semana de octubre, pues la Cámara sesionará por última vez este mes el jueves, y tras eso se produce el receso de de Fiestas Patrias y luego la semana distrital.
Upi/so//