Publicidad

Arenas dice que objetivo del crecimiento debe ser enfrentar desigualdad ‘en todas las dimensiones’


El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, compartió la mañana de este martes con los alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en el seminario Los Desafíos Fiscales del Nuevo Ciclo, actividad donde destacó que el objetivo del crecimiento es enfrentar la desigualdad «en todas las dimensiones».

El secretario de Estado recordó que la administración pasada mantuvo un crecimiento de 5,4%, lo que no se reflejó en los estudios de opinión pública. «Esto pasa porque existe un descontento que va más allá de las cifras macroeconómicas y esta es una lección que tenemos que sacar: debemos preocuparnos de la macroeconomía, debemos preocuparnos del crecimiento porque es la base para enfrentar la desigualdad en todas sus dimensiones. Pero a ese crecimiento económico debemos colocarle un objetivo: enfrentar en todas las dimensiones la desigualdad para alcanzar un desarrollo inclusivo».

Arenas enfatizó que «nos encontramos en una ecuación en la cual enfrentar la desigualdad hoy en Chile es un imperativo ético, moral, social, para alcanzar el desarrollo inclusivo. La gobernabilidad del crecimiento en esa ecuación es muy importante».

Reiteró que por este motivo el plan de las 50 medidas para los primeros 100 días de gobierno tiene dos agendas sustantivas: una sobre productividad, innovación y crecimiento, y otra en materia de energía. Aseveró que un desarrollo económico sustentable en el tiempo que afecte las variables reales de la economía tendrá que impulsar la productividad, «que a nuestro juicio está estancada, entre otras razones, por el tiempo que hemos perdido en materia de energía».

Arenas manifestó que hoy el país enfrenta un ciclo distinto respecto del precio del cobre, lo que implica redoblar los esfuerzos fiscales, la transparencia fiscal y la responsabilidad fiscal: «Las cifras hablan por sí solas. Esto no tiene que ver solamente con el último trimestre, básicamente hay una tendencia distinta de lo que ocurrió entre 2010 y 2012 y nuestra tarea es revertir esta tendencia. Ese es el llamado que hacemos y que estamos trabajando desde el sector público desde el primer día, y se lo hacemos también al sector privado para que se sume a este esfuerzo».

Consultado por los periodistas a la salida del seminario sobre la cifra de crecimiento 2013 entregada por el Banco Central, el ministro dijo que estaba en torno a las proyecciones de los analistas: «El mercado esperaba un crecimiento en torno a 4% y fue finalmente 4,1%. En campaña fuimos muy criticados, pero las cifras nos han estado dando la razón y hay una economía desacelerada, y la información que el Banco Central entregó respecto de lo que pasó en el último trimestre con la inversión lo confirma», expuso.

El ministro destacó que detrás de estos datos hay factores externos e internos de ciclos en la inversión, en especial, en el sector minero: «Hubo factores en el último trimestre 2013, como que la inversión pública cayó 14%, lo que de alguna u otra manera está explicando esto. Ahora, esas son las causas, lo que explican los números, lo importante es que avancemos en Chile mirando hacia adelante», señaló.

Asimismo, Arenas enfatizó que efectivamente «hoy necesitamos revertir esa tendencia, para que la economía vuelva a tener dinamismo y, en ese contexto, en el Ministerio de Hacienda estamos trabajando. Hemos cumplido hoy una semana de que entramos al Ministerio de Hacienda. Las noticias lo único que hacen es confirmar el momento de desaceleración que vive la economía, y en vamos a estar trabajando con mucho ahínco para que podamos revertir el momento de desaceleración que vivimos».

Ante preguntas de si se cumplirá el 4,9% de crecimiento proyectado por la anterior administración para la elaboración del Presupuesto 2014, Arenas comentó que dicha cifra «ni siquiera estuvo en el rango del IPOM que entregó el Banco Central en diciembre del 2013, y el Banco Central, a fines de este mes, entregará una nueva proyección para 2014, que ya ha anunciado que va a la baja».

upi//

Publicidad

Tendencias