Publicidad

Delegada Paula Forttes: ‘La reconstrucción debe transformarse en un elemento de desarrollo’


La recién nombrada delegada presidencial para la reconstrucción, Paula Forttes, destacó este miércoles el acento en la trabajo cualitativo que podrá a su gestión, indicando que el proceso debe significar una oportunidad de desarrollo para las zonas que fueron más afectadas en el 27F.

Forttes fue nombrada por la presidenta Michelle Bachelet con la doble tarea de realizar un diagnóstico en el plazo de tres meses y posteriormente desarrollar un plan de acción, con objetivos y metas.

«Los principales desafíos están en retomar este trabajo que ha desarrollado el gobierno saliente, en avanzar en tres meses en un diagnóstico en profundidad, un diagnóstico que trascienda el tema de infraestructura, que por cierto es muy importante, y tendremos que ver los temas que están pendientes y cómo resolverlos y apurarlos», señaló.

Agregó que la idea es «profundizar respecto de las personas y sus territorios, la reconstrucción debe transformarse en un elemento de desarrollo, y por lo tanto necesitamos que las familias, el territorio, el trabajo, el desarrollo se conjugue para que efectivamente en un sueño futuro la gente pueda recomendar su barrio como un buen lugar donde vivir».

Respecto a la cifra de 97% reconstruido que dio el gobierno de Sebastián Piñera antes de finalizar su mandato, Paula Forttes, no quiso profundizar, indicando que «nosotros vamos a trabajar por cierto con las cifras cuantitativas que ha dado el gobierno, pero también vamos a trabajar con la información cualitativa que han desarrollado las universidades, los movimientos sociales, las organizaciones sociales de los territorios, y con los vecinos».

«No sólo todo lo tenemos que hacer con ladrillo, lo tenemos que hacer con trabajo, con fomento productivo, con salud mental en los escenarios donde ha habido algún tipo de daño, lo tenemos que hacer con la gente y ese es el sello que le damos a esta etapa», puntualizó.

upi/so

Publicidad

Tendencias