Publicidad

Diputados de oposición presentan escrito en Contraloría por ‘despidos ilegales y arbitrarios’


Los diputados Arturo Squella (UDI), Nicolás Monckeberg (RN) y Pedro Browne (Amplitud), presentaron este miércoles en la Contraloría un escrito por lo que consideran el despido «ilegal y arbitrario» de unos 140 funcionarios de la administración pública a contrata, tras asumir el nuevo gobierno, en virtud que se contrapondría con una circular al respecto emitida en noviembre de 2012.

Squella explicó que lo que «ha ocurrido en materia de despidos desde el 11 de marzo de 2014 en adelante, no sólo es injustamente sino que arbitrario e ilegal. Hemos dirigido al contralor General de la República antecedentes de hecho y derecho, particularmente, donde graficamos la ilegalidad en que ha incurrido este nuevo gobierno, particularmente sus distintos ministros a la hora de despedir a los funcionarios públicos a lo largo de todo Chile. Acompañamos una nómina de aproximadamente 140 funcionarios desvinculados ilegal y arbitrariamente».

El diputado agregó que «desde el punto de vista del derecho, ponemos especial énfasis en una circular que se dictó en noviembre de 2012, en donde se establece un instructivo dirigido a todos los jefes de servicios, obligatorio para todas las autoridades a lo largo de Chile, en el que se explica el procedimiento y el tratamiento a la hora de relacionarse con el personal a contrata».

Squella dijo que «desde ese punto de vista nosotros creemos que tenemos antecedentes jurídicos importantes, valiosos, que han sido recogidos, por ejemplo, por la Corte de Apelaciones de Valdivia, en donde, acogiendo un recurso de protección el año pasado, ha obligado a recontratar a dos funcionarios públicos del Gobierno Regional de Los Ríos, y nosotros creemos que en esta ocasión, con el caso de los mencionados y con tantos otros casos que van a venir en el futuro, debiera ocurrir lo mismo».

El legislador detalló que esa circular «fue impartida por el Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera, empujada por la Anef, preocupada en ese entonces por los eventuales despidos que se pudieran generar, y que en este caso no se ha aplicado, no se ha tenido a la vista, y que fue dictada por el ministerio de Hacienda, en noviembre de 2012».

El diputado añadió que «nosotros entendemos y consideramos normal que cuando asume un nuevo gobierno se hagan cambios, ajustes, particularmente en lo que se refiere a la conformación de equipos de personas que trabajan en el ámbito político. En todos los gobiernos ha ocurrido lo mismo. Es cosa de mirar, el gobierno del Presidente Lagos, desvinculó a 12 mil personas; el gobierno de la Presidenta Bachelet entre 2006 y 2009, desvinculó a 11.900 personas y se dice que el Presidente Piñera, lo decía ayer la ministra del Trabajo, desvinculó a 11 mil personas. Desde ese punto de vista es normal. Lo que nosotros reclamamos es la injusticia, la arbitrariedad y la ilegalidad. Hay contratos que vencen el 31 de diciembre de 2014 y hoy día se le está empujando arbitrariamente a renunciar».

El diputado, por otro lado, manifestó que «se están observando algunas prácticas en algunos ministerios, en donde todos los días aparecen carteles amedrentando a los funcionarios que vienen del Gobierno del Presidente Piñera, diciéndoles que tienen los días contados y que van a perder su trabajo. Esto no corresponde. Hacemos un llamado, en este caso concreto, a la ministra de Salud para que ponga orden en sus filas y hacemos un llamado al ministro del Interior para que extienda esta circular número 44 a todas las autoridades a lo largo de Chile para que respete los derechos laborales de los funcionarios públicos».

En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg sostuvo que «es decepcionante comprobar que la ANEF, la CUT, que están llamadas a defender a todos los trabajadores independiente de su color político o en qué gobierno trabajaron, hoy día francamente brillan por su ausencia. Uno espera que a los trabajadores se les defienda con la misma fuerza estén en un gobierno de derecha, de centro o de izquierda. Y lamentablemente, vemos que ni la ANEF ni la CUT quieren defender a los trabajadores que son ilegalmente exonerados. Nosotros queremos que ojalá que todos los trabajadores que sientan que han sido injusta o ilegalmente despedidos, vengan a la Contraloría y hagan sus denuncias porque no contamos con el apoyo de la ANEF ni de la CUT, pero sí contamos con el apoyo de la ley, y estamos seguros que aquí se debe respetar. Queremos que la ANEF y la CUT se saquen su chaqueta y su adhesión política y defiendan a los trabajadores, porque en Chile no hay trabajadores de primera y de segunda categoría».

Por su parte, el diputado Browne expresó que «hay muchos funcionarios del gobierno del Presidente Piñera que venían de administraciones anteriores, eso es claro y evidente. Por otro lado, la gran mayoría de los funcionarios públicos que entran al Estado lo hacen para servir a su país, pensando entregar lo mejor de sus posibilidades profesionales, técnicas, para el desarrollo de un buen gobierno y el desarrollo del estado de Chile. Por lo tanto, cuando la alternancia en el poder es una realidad en nuestro país, evidentemente que no podemos pensar que cada funcionario que trabajó en un gobierno es una persona que no sirve para seguir en el servicio público. Nosotros tenemos que entender que tiene que haber una continuidad en los distintos programas, en los programas sociales, y en las distintas políticas públicas que se establecen en nuestro país. La inmensa mayoría de los funcionarios públicos, que no son cargos de confianza, está dedicada a servir a su país».

upi/so

Publicidad

Tendencias