Publicidad

Bancada RN acusa ‘revanchismo político’ del gobierno al mermar esfuerzo legislativo de Piñera


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) criticó la decisión del Ejecutivo de retirar la urgencia a varios proyectos de ley presentados durante la administración anterior, manifestando que este intento por mermar los esfuerzos legislativos del Presidente Piñera, ‘raya en la imprudencia y la soberbia’.

El diputado Gonzalo Fuenzalida, miembro de la Comisión de Constitución, señaló que «estamos preocupados por todo el trabajo que realizó el gobierno anterior al enviar proyectos después de mucho trabajo».

A modo de ejemplo, señaló que en el caso de la reforma al Código Penal «no fue hecha entre cuatro paredes, en un mes, sino que fueron años de trabajo en una comisión de expertos de todas las tendencias políticas que trabajaron en un código que data del siglo 19».

Por esta razón, el parlamentario sostuvo que «es importante que estas materias se sigan trabajando en el Congreso», tal como sería el caso del proyecto sobre control de la identidad, el cual dijo «es un anhelo de la ciudadanía que Carabineros tenga hoy día más herramientas para defender a los ciudadanos de la delincuencia», lo mismo que la llamada «ley mi cabo» o que sanciona el maltrato u ofensas a carabineros.

«Hoy día empezar a retirar proyectos con un afán de revanchismo político, es una falta de seriedad con el trabajo que se realizó en el gobierno anterior durante cuatro años», dijo Fuenzalida.

El diputado Alejandro Santana, criticó que se retirara la urgencia al proyecto que crea el Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal (Idepa), iniciativa que -según el parlamentario- beneficia a unos cien mil pescadores artesanales y que sería votado en particular la próxima semana en la sala de la Cámara de Diputados.

«Sentimos que este revanchismo político, esta mirada sesgada, egoísta, una mirada en la cual no se ve el beneficio de la gente sino tratar de mermar los esfuerzos legislativos que hizo el gobierno del Presidente Piñera, raya significativamente en la imprudencia y en la soberbia», dijo Santana.

Publicidad

Tendencias