Publicidad

Subsecretario de Pesca informa en Talcahuano modificación de cuota asignada a sardina y anchoveta


El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, visitó el Molo Blanco en Talcahuano con el objetivo de informar sobre la convocatoria del comité científico, que modificará la cuota asignada de sardina común y anchoveta de la zona centro-sur.

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz y el alcalde de la ciudad puerto, Gastón Saavedra, participaron de la visita, oportunidad en la cual realizaron un recorrido por las instalaciones y compartieron con los pescadores.

El proceso de fijación de una cuota anual de captura en pesquería mixta consiste en el establecimiento de una cuota preliminar que se entregó en diciembre pasado y que según lo establecido puede tener dos modificaciones (abril y julio), basadas en los resultados de evaluaciones hidroacústicas efectuadas en el verano y otoño de cada año por un buque de investigación.

La cuota inicial para el 2014 fue de 42.200 toneladas para el caso de la anchoveta y de la sardina común fue de 373.000.

El subsecretario Súnico señaló que actualmente está en curso la primera modificación de la cuota fijada en diciembre del 2013, la cual se realizó sobre la base de un informe de evaluación de stock que realiza IFOP, en el que incorpora los resultados del crucero de evaluación hidroacústica efectuado entre enero y febrero pasado.

Son las conclusiones de este crucero los que indican que la biomasa y abundancia corresponden mayoritariamente a la sardina común, la que muestra un aumento significativo en relación al 2013.

upi/so//

Publicidad

Tendencias