Publicidad

Diputados DC solicitan a Aleuy ingresar sustitución a proyecto de Ley sobre emergencias para el país


El jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, junto a los diputados falangistas Ricardo Rincón y Gabriel Silber, entregaron este viernes al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, una propuesta para crear una nueva institucionalidad en materia de emergencias para el país, solicitando ingresar una indicación sustitutiva al proyecto del la administración de Sebastián Piñera.

Los parlamentarios falangistas, junto con expresar su expectativa de contar con el patrocinio del gobierno expresaron que se deben tomar las precauciones necesarias, sobre todo frente a la amenaza latente de un terremoto de gran magnitud, como asimismo posible inundaciones que podrían provocarse como efecto de desastres naturales.

«Esperamos que el Gobierno patrocine nuestra iniciativa; hoy, una de las preocupaciones ciudadanas es precisamente la amenaza de un terremoto de gran magnitud, como también, las inundaciones que podrían provocarse este invierno considerando los pronósticos de un año con alta pluviosidad. Chile necesita una nueva institucionalidad y, tal como lo dijimos insistentemente, el proyecto que envío al Congreso el Gobierno anterior no contempla las modificaciones que a nuestro juicio requiere un nuevo sistema», sostuvo el jefe de bancada de la DC.

Walker precisó que «venimos trabajando hace cuatro años el tema de la gestión de emergencia; fuimos nosotros los que denunciamos el año2012 que habían 600 equipos adquiridos para la ONEMI que estaban guardados en las bodegas de la ONEMI; hoy día tenemos la preocupación por los 297 acelerógrafos adquiridos para indicar la magnitud de los epicentros y también para dar información respecto de las probabilidades de Tsunami. Esos equipos, si bien algunos están instalados, no están entregando información en tiempo real».

En tanto el diputado Rincón precisó que «en materia sismológica este no es cualquier país del mundo; 40% de la energía sísmica se libera en Chile; cuatro tipos de terremotos del mundo están sólo en Chile. En el norte hay evidentemente inquietud por lo que ha ocurrido nosotros; queremos llamar a la calma, a la tranquilidad, nosotros no podemos alterar nuestra condición sismológica, ninguna autoridad puede hacerlo».

«Se están adoptando por este Gobierno las medidas que permitan rectificar básicamente lo que no se ha hecho repotenciar la red sismológica un solo dato Japón tiene 2000 puntos y Japón cabe tres veces en Chile, Chile hoy día tiene 40 puntos y no más de eso para monitoreo sismológico», agregó.

upi//

Publicidad

Tendencias