Publicidad

Vocero aclara que iniciativa de matrimonio igualitario deberá someterse a debate nacional


El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde, aclaró este viernes, después de reunirse con representantes de organizaciones de la diversidad sexual, que se debe diferenciar entre el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de legislar a favor del proyecto sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y la iniciativa de matrimonio igualitario sobre la que la actual administración se comprometió a generar un debate país para contar con una base de argumentos que permitan generar una posible iniciativa de ley.

El vocero del Ejecutivo destacó además las distintas gestiones que ha realizado el nuevo gobierno, destacando el retiro del parlamento de la denominada «Ley Monsanto», la promulgación del Bono Marzo permanente y la prioridad de sacar adelante el proyecto de AVP, aclarando una supuesta confusión respecto de este tema.

«Se ha señalado con toda claridad que son cuerdas separadas, son dos proyectos distintos, la prioridad legislativa del gobierno hoy es el proyecto de AVP, como se lo hemos planteado a los grupos que representan la diversidad, independientemente que en el programa de gobierno, se ha planteado también un gran debate nacional con todos los sectores para avanzar en un proyecto de ley en esta materia, porque lo más relevante, sobre todo para promover cambios culturales en este país, requerimos mirarnos a los ojos entre todos, conocer nuestros puntos de vista y trabajar por resolver las materias que están pendientes», subrayó.

Elizalde puntualizó que «la Presidenta Bachelet ha sido categórica y en esta materia no se trata que un sector imponga sus posturas de otros y eso requiere que todos los sectores sean escuchados para ver cómo se regula en esta materia. No se puede actuar sobre la lógica de la imposición, por el contrario lo que se requiere es un diálogo, una conversación honesta, sincera entre todos los chilenos para regular la materia».

Consultado por si el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, se habría adelantado al anunciar una discusión para contar con un proyecto de ley en esta materia, Elizalde explicó que «no es así, hablé en la mañana por otras razones con el ministro Gómez y aprovechamos y conversamos el tema. El ayer dio cuenta de los proyectos de ley considerados en sus cartera pero en absoluto se ha alterado el itinerario que está comprometido en el programa, ni se va a saltar un paso que es fundamental, que para regular el matrimonio igualitario se requiere previamente un amplio debate nacional con todos los sectores».

Respecto a la oposición de la DC a legislar a favor del matrimonio igualitario, por la visión cristiana que sustenta a la colectividad falangista, el vocero de gobierno, de forma escueta reiteró que «requerimos de un amplio debate nacional para trabajar en esta materia».

upi//

Publicidad

Tendencias