Publicidad

Pérez (UDI): ‘Diferencias internas impiden a Concertación liderar proceso de cambio constitucional’


El senador Víctor Pérez (UDI) afirmó que las «acusaciones de obstruccionismo» desde el oficialismo contra la oposición, «frente a un proyecto de cambio constitucional», son «una excusa, ante la incapacidad de la Concertación de liderar un proceso de modificación institucional, por las profundas diferencias que existen en su interior».

Asimismo, el parlamentario sostuvo que «hasta ahora no conocemos ningún proyecto de reforma o cambio de Constitución; por lo tanto, no podemos tener una postura sobre algo que no existe».

Además, puntualizó que «claramente la coalición de gobierno tiene una frágil unidad y las diferencias afloran a cada momento, y en este tema existen posturas diametralmente divergentes».

Recalcó que «ante esta incapacidad de lograr una postura unitaria como bloque, buscan culpar a la oposición de una promesa electoral que claramente no van a ser capaces de cumplir por sus problemas internos».

Adicionalmente, precisó que «lo único que hemos planteado, como también lo han hecho sectores de la propia Concertación, que un eventual cambio de Constitución tiene que realizarse respetando la institucionalidad vigente».

Junto con ello, afirmó que «Chile tiene una tradición institucional y por eso nos hemos ganado un prestigio internacional, y eso lo tenemos que cuidar y vamos a velar porque ello así ocurra».

Añadió que «la Constitución estable normas para su modificación y cambio, y ese marco jurídico, tanto la Presidenta como los parlamentarios, hemos jurado o prometido respetar; por lo tanto, debemos actuar en consecuencia».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias