Publicidad

Inversionistas se refugian en los bonos alemanes para mayor seguridad


Los inversores vuelven a los bunds alemanes en momentos en que los indicios de una desaceleración del crecimiento económico global reanima la demanda de los valores más seguros de la zona del euro.

Los bonos alemanes a 10 años tuvieron la semana pasada el mayor aumento de cinco días de este año, lo que hizo declinar los rendimientos respecto del punto más alto en cuatro meses en tanto los informes indicaban una contracción de la industria europea y una pérdida de fuerza de la economía china conforme declinaban las exportaciones. Los bonos españoles a 10 años han caído durante nueve de los últimos 10 días, mientras que el rendimiento de referencia de Italia trepó este mes al punto más alto. Los bonos griegos cayeron en momentos en que los operadores aumentaban las apuestas a que el país necesitará un tercer rescate.

“A principios de la semana pasada volví a desplazar a bunds casi todos los valores italianos y españoles que tenía”, dijo Michael Riddell, un administrador de fondos de M&G Investments en Londres, que gestiona unos US$323.000 millones. “Los bunds seguirán beneficiándose de una huída hacia la seguridad”.

Los bunds aumentaron luego de que Markit Economics dijera el 22 de marzo que su índice de servicios e industrias había caído a 48,7 en marzo, mientras que el mes anterior estaba en 49,3. Un índice preliminar de la industria china de HSBC Holdings Plc y Markit cayó de 49,6 a 48,1, dijo el mismo día la firma londinense.

Temores renovados

“Se renuevan los temores en relación con la periferia sobre la base de los datos macroeconómicos de Europa, y también hay preocupación respecto de China”, dijo Eric Wand, un estratega de renta fija de Lloyds Bank Corporate Markets en Londres. “Si alguien quiere comprar valores europeos, tiene que volver a los bunds”.

“España es el país que más me preocupa”, dijo Willem Buiter, economista jefe de Citigroup Inc., en una entrevista de Tom Keene y Ken Prewitt en Bloomberg Radio el 21 de marzo. Ha “pasado al mal sector del espectro”, dijo.

El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener bonos españoles a 10 años en lugar de bunds de similar vencimiento creció la semana pasada 36 puntos básicos, a 351.

“Los bunds siguen beneficiándose de una condición de refugio seguro”, dijo Alex Johnson, jefe de administración de cartera en Londres de Fischer Francis Trees  Watts, que tiene US$54.000  millones de activos. “La periferia tiene un mal desempeño, sobre todo en lo que respecta a España. En cierta medida, se relaciona con temores sobre China y el grado de desaceleración que experimenta”.

Los bunds a 10 años tuvieron un retorno de 9,7 por ciento en 2011, según índices que recopilaron Bloomberg y la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros, conforme los inversores buscaban seguridad en medio de la crisis de deuda soberana de la zona del euro. Los rendimientos declinaron 141 puntos básicos en el período.

Alemania “aún tiene por delante un largo período de rendimientos bajos”, dijo Elisabeth Afseth, una analista de renta fija de Investec Bank Plc en Londres. “Si los rendimientos de los bunds superan el 2 por ciento, van a atraer compradores”.

Publicidad

Tendencias