lunes, 5 de diciembre de 2022 Actualizado a las 02:12

Expertos ven poco probable una doble recesión en Estados Unidos

por 17 abril, 2012

Expertos ven poco probable una doble recesión en Estados Unidos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Parece improbable que los Estados Unidos experimenten este año el mismo tipo de revés que en 2011: los balances empresariales, bancarios y familiares tienen más fuerza, y hasta ahora la economía se ha visto expuesta a golpes  económicos más débiles, además de que hasta los precios de la gasolina dan muestras de declinar luego de un aumento a principios de año.

Las moras en los créditos para el consumo cayeron en el cuarto trimestre, la primera vez que pasa en ocho años, según la Asociación de Banqueros de los Estados Unidos, que tiene sede en Washington. Los bancos han reducido el apalancamiento y la deuda de las instituciones financieras como porcentaje de la economía se encuentra en el nivel más bajo en una década. Por otra parte, las empresas rebosan efectivo: el ratio de activos líquidos respecto de las obligaciones a corto plazo es el más alto desde 1954, según datos que recopiló la Reserva Federal.

“Parece extrañamente similar al año pasado, pero en realidad es muy diferente”, dijo Joseph LaVorgna, economista jefe para los Estados Unidos de Deutsche Bank Securities en Nueva York. Considera que la economía crecerá 3 por ciento en el cuarto trimestre respecto de igual período del año pasado, mientras que lo hizo 1,6 por ciento en 2011.

Son buenas noticias para el mercado bursátil y para compañías como Discover Financial Services. El ingreso neto de los tres meses que finalizaron el 29 de febrero aumentó 36 por ciento, a un récord de US$631 millones, o US$1,18 por acción, dijo el 22 de marzo la firma emisora de tarjetas de crédito que tiene sede en Riverwoods, Illinois.

“Los consumidores siguen aumentando el gasto de forma gradual”, dijo en una entrevista el presidente y máximo responsable ejecutivo, David Nelms. “Han finalizado buena parte del desapalancamiento que van a hacer en tarjetas de crédito y préstamos para autos”.

“Mejor momento”

“Este año tenemos mucho más energía que el año pasado”, dijo Chris Varvares, director gerente de Macroeconomic Advisers LLC. “Estamos un año más avanzados en términos de mejoras de las condiciones crediticias y los balances familiares”.

La compañía, que tiene sede en St. Louis, elevó la semana pasada su pronóstico de crecimiento para el primer trimestre de 2,6 a 3,1 por ciento luego de que se diera a conocer que el déficit comercial de febrero era menor de lo esperado. El producto interno bruto aumentó un 0,4 por ciento anualizado en los tres primeros meses de 2011.

“La recuperación por fin podría estar alcanzando una base más firme”, dijo el 12 de abril el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley, a empresarios en Syracuse, Nueva York. De todos modos, “aún es prematuro concluir que estamos fuera de peligro, como lo indicó el mercado laboral de marzo”, agregó.



La desaceleración del crecimiento del empleo el mes pasado invitó a establecer comparaciones con el año pasado, cuando una abrupta declinación de la creación de empleo en abril llevó a los mercados financieros a especular respecto de una doble recesión.

Este año parece diferente, dijo Jonas Prising, presidente para las Américas de ManpowerGroup, que tiene sede en Milwaukee y es la mayor firma proveedora de trabajadores temporarios.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV