Publicidad

Invertir en commodities fue más rentable que hacerlo en acciones y deuda por segundo mes en agosto


Las materias primas superaron a las acciones, los bonos y el dólar por segundo mes consecutivo, el período más largo en más de un año, debido a la creciente especulación de que las autoridades tratarán de rescatar sus economías.

El índice GSCI Total Return de Standard Poor’s de 24 materias primas subió 6,4 por ciento en agosto liderado por la plata, el cacao y el petróleo para calefacción. El índice MSCI All-Country World de acciones aumentó 1,9 por ciento, el tercer incremento consecutivo, conforme el Índice Dólar de los Estados Unidos, una medición contra seis monedas, declinó 1,7 por ciento. Los bonos de todo tipo retornaron un promedio de 0,2 por ciento encabezados por los países más endeudados de Europa, según el índice Global Broad Market de Bank of America Merrill Lynch.

Los aumentos de los activos de mayor riesgo indican que los inversores estiman que las autoridades lograrán impulsar el crecimiento. La Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo ya mantienen los costos crediticios a un bajo nivel récord, y más de dos decenas de países redujeron las tasas de interés del mercado este año. China se ha desacelerado en los últimos seis trimestres, la zona del euro de 17 países se contrae y la confianza de los consumidores en los Estados Unidos tuvo en agosto la mayor declinación en 10 meses.

“El mercado ya ha adoptado una posición optimista”, dijo Bill O’Neill, máximo responsable de inversión en Londres para Europa, Medio Oriente y África de Merrill Lynch Wealth Management, que administra más de US$1,8 billones de activos. “El dólar se ha mostrado más débil, y es una de las razones por las cuales las materias primas aumentan. En parte se ha debido a las expectativas de flexibilización y a la convicción de que la Fed tomará medidas enérgicas a principios de septiembre”.

Mercado alcista

Las materias primas ingresaron en un mercado alcista el mes pasado luego de subir más de 20 por ciento desde mediados de junio, lo que borró las pérdidas de este año. La última vez que superaron a los demás activos durante dos meses fue en marzo y abril de 2011. Las materias primas aumentaron más de 80 por ciento desde diciembre de 2008 hasta junio de 2011, conforme la Fed compraba US$2,3 billones de deuda en dos rondas de flexibilización cuantitativa.

Los futuros de plata aumentaron 13 por ciento el mes pasado, la mayor cantidad desde enero, en tanto la tenencia a través de productos que cotizan en bolsa creció por cuarto mes, indican datos que recopiló Bloomberg. Los inversores compran plata como cobertura ante la inflación y como apuesta a una economía más fuerte, dado que el 53 por ciento se usa en aplicaciones industriales desde televisores hasta baterías.

El petróleo para calefacción subió 12 por ciento. Julio fue el mes más caluroso en los 48 estados inferiores, según registros que se remontan a un siglo atrás. La peor sequía en el Medio Oeste estadounidense desde 1936 afecta las cosechas del mayor exportador agrícola, lo que lleva a récords los precios del maíz y la soja. El algodón trepó 8,3 por ciento, la mayor cantidad desde febrero de 2011, mientras que los futuros de ganado se incrementaron 1,3 por ciento.

Publicidad

Tendencias