Publicidad

España no demorará pedido de ayuda por elecciones, dice ministro


El primer ministro español, Mariano Rajoy, no demorará un posible pedido de ayuda al Banco Central Europeo para favorecer las chances que tiene su partido en las elecciones regionales, dijo el ministro de Asuntos Europeos, Iñigo Méndez de Vigo.

«Tomaremos una decisión teniendo en cuenta los intereses del pueblo español y de la eurozona -no tiene nada que ver con las elecciones», dijo Méndez de Vigo hoy en una entrevista con Bloomberg Television. «Los gobiernos que juegan con las elecciones regionales o nacionales y toman decisiones sólo pensando en ellas siempre pierden, de modo que no nos interesa».

Rajoy, que el mes próximo enfrenta elecciones en el País Vasco y en Galicia, su región de origen, abandonó su objetivo de déficit presupuestario de 2012 antes este año, después de demorar una decisión sobre los planes de gasto hasta después de una elección en Andalucía.

Los bonos españoles experimentaron un alza la semana pasada después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco central comprará cantidades ilimitadas de deuda gubernamental a costos de endeudamiento más bajos para los países periféricos siempre que estos acepten las condiciones a cambio.

Rajoy dijo la semana pasada que necesitaba tiempo para estudiar la propuesta del BCE, resistiendo así la presión para que defina si solicitará un rescate. «Cuando tenga algo nuevo para decirles, lo diré», les dijo a los periodistas.

La elección en Galicia y el País Vasco tendrá lugar el 21 de octubre.

Méndez de Vigo dijo que los estados del euro deberían ayudarse mutuamente en momentos de crisis de la misma manera que España ayudó a Alemania en el pasado, sin especificar cómo se ofreció esa ayuda. También dijo que el sistema bancario del país no estaba comprometido por los problemas de algunas entidades de ahorro «específicas».

«Los bancos españoles están en excelente salud», dijo. «Los inversores realmente pueden confiar en el sistema bancario español y en el gobierno español».

Publicidad

Tendencias