Publicidad

Presidente de banco chino ICBC, el más rentable mundo, pasa de una mina de carbón a la cumbre de Davos

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


En su juventud, durante la Revolución Cultural china, se envió a Jiang Jianqing a la zona rural a trabajar como agricultor y minero de carbón. Esta semana llega a la cima de una montaña suiza como presidente del banco más rentable del mundo y representante del país más populoso del globo.

El presidente de Industrial Commercial Bank of China Ltd. es el primer banquero chino que integra la presidencia de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos. El reconocimiento subraya la creciente importancia en el ámbito global de los bancos chinos que controla el estado, los cuales han incorporado en los últimos cinco años tantos activos como los de las entidades crediticias de los Estados Unidos sumados. A medida que los gigantes financieros chinos se expanden, los bancos occidentales hacen frente a un estancamiento de los ingresos y crecientes costos legales vinculados a multas y acuerdos.

“La creciente importancia de los bancos chinos en Davos refleja la madurez de la economía y el sector bancario de China”, dijo Sandy Mehta, máximo responsable ejecutivo de Value Investment Principals Ltd. en Hong Kong. “Los datos económicos procedentes de China ahora mueven los mercados globales, lo que refleja la importancia de China como motor de crecimiento global”.

En los últimos tres años, entre los presidentes de la reunión de Davos procedentes del sector financiero se han contado el presidente de UBS AG, Axel Weber; el ex máximo responsable de Citigroup Inc., Vikram Pandit; y Peter Sands, el máximo responsable ejecutivo de Standard Chartered Plc.

Una posición envidiable

“Los bancos chinos están en una posición que nuestros pares globales aspiran a alcanzar”, escribió Jiang, que el mes próximo cumplirá 61 años, en la edición de enero de la revista China Finance, que depende del banco central del país. “Acompañar nuestras dimensiones gigantes supone una presión enorme”.

La presión deriva de la creciente cantidad de préstamos de mal desempeño conforme las autoridades chinas prometen permitir que el mercado impulse la economía y cinco años de auge del préstamo impulsado por las entidades crediticias estatales amenazan con llegar a su fin.

Jiang, hijo de un médico de Shanghái, fue enviado a los 17 años a trabajar al campo como millones de otros chinos durante la Revolución Cultural de la década de 1960. Luego de trabajar seis años en agricultura en la provincia de Jiangxi, trabajó en una mina de carbón de la provincia de Henan durante casi tres años antes de volver a Shanghái a fines de los años 70 e incorporarse a ICBC como contador, dijo Jiang en una entrevista de Bloomberg News en 2008.

Jiang, que se negó a conceder una entrevista para este artículo, ha hecho su carrera en bancos comerciales chinos, en su mayor parte en ICBC, que tiene sede en Pekín. Egresó de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghái como contador en 1984 y obtuvo luego una licenciatura en ingeniería y un doctorado en administración de la Universidad Jiaotong de Shanghái.

Publicidad

Tendencias