Publicidad
¿Cómo va la discusión del Matrimonio Igualitario? Llegó al Congreso

¿Cómo va la discusión del Matrimonio Igualitario?

Ignacia Taré
Por : Ignacia Taré Señora chilena con mucho qué decir. Interesada en feminismo, fenómeno sociales, economía, moda, belleza, cine, series, arte y cultura pop., vive obsesionada buscando maneras de relacionar estas cosas entre sí. En sus tiempos libres, borda mostacillas mirando documentales.
Ver Más

La discusión por el Matrimonio Igualitario está en el Congreso desde este lunes. La oposición desea mantener el Acuerdo de Unión Civil, mientras que el Gobierno presiona y hace campaña para que este sea posiblemente el último legado de la Presidenta Bachelet.


La recta final del actual gobierno ya está aquí, y se espera que la ley de Matrimonio Igualitario sea el broche de oro para cerrar esta administración. Toda la campaña está detallada en su sitio web.

La Presidenta Michelle Bachelet presentó la ley el pasado 28 de agosto, donde explicó que la iniciativa modifica el artículo 102 del Código Civil, para señalar «que el matrimonio es la unión entre dos personas», además de que se adopta el concepto de «cónyuge o cónyuges», y que el régimen patrimonial estándar será el de separación de bienes. Al mismo tiempo, con este proyecto «un niño o niña podrá ser adoptado indistintamente por un matrimonio heterosexual y homosexual por el solo hecho de ser cónyuges, sin necesidad de modificar la Ley de Adopciones».

«Hago un llamado a aprobar este proyecto, para que juntos construyamos un país inclusivo, que no discrimine en función de la orientación sexual de ningún chileno o chilena, porque como dijo la Presidenta, los prejuicios añejos no pueden ser más fuertes que el amor», señaló la ministra Paula Narváez.

A las 15:30 de este lunes, diversas organizaciones del mundo civil se sentaban con el senador Felipe Harboe (PPD), junto a sus pares Hernán Larraín (UDI), Alberto Espina (RN) y Juan Pablo Letelier (PS), que reemplazó por unos momentos a su camarada Alfonso de Urresti (PS), que llegó minutos después. Y así comenzó la discusión.

«Hemos iniciado la recta final de la lucha por el matrimonio igualitario. Este inicio en la tramitación del proyecto de ley es la primera vez de muchas cosas. Primero, es la primera vez que un gobierno presenta un proyecto de ley que abre el matrimonio a las parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones que las parejas heterosexuales. En segundo lugar, es la primera vez que el Congreso Nacional inicia la tramitación de un proyecto de ley sobre este tema. Todas las anteriores mociones parlamentarias habían sido presentadas pero nunca habían llegado a analizarse. Por lo tanto, además, tendremos mayoría en el congreso en ambas cámaras, y las encuestas muestran que el apoyo ciudadano aumenta sostenidamente hace años. Estamos más cerca que nunca para lograr igualdad para todas las parejas y para todas las familias de Chile», nos manifestó Juan Enrique Pi, presidente de Iguales

La fundación lanzó hace unas semanas la campaña «Súmate a la historia», que intenta promover el avance de esta ley a través de videos donde cuentan las historias de familias LGTBQ*; entre ellas la de Alexis Castillo, joven que salió a la palestra por ser puntaje nacional y tener sus dos mamás, y que hoy estudia medicina. Una de ellas, Marcela Riquelme cuenta a El Mostrador Braga cómo les afecta no solo a ella y su pareja Marcela Miranda, sino a toda la familia la falta de derechos filiativos: «Nos sentimos en una situación de desventaja en toda la familia. A pesar que tengamos la unión civil, yo no tengo derechos sobre los niños a pesar que he vivido con ellos toda su vida. Es triste, injusto, no poder tomar decisiones importante. Lo mismo con ellos a mí, no pueden decidir nada en el caso que me pase algo. Si me muero, no les puedo heredar a ellos, lo que me parece una barbaridad porque todo lo que haces, todo lo que trabajas, es para tus hijos. Mi herencia es una situación grave que el estado tiene que reconocer».

Publicidad

Tendencias