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WINN presenta la primera red latinoamericana  de mujeres que hacen las noticias en Chile BRAGA

WINN presenta la primera red latinoamericana de mujeres que hacen las noticias en Chile

Con su lanzamiento, Women in The News Network, ya está presente en Argentina, Chile y Colombia, donde han logrado reunir a más de 400 socias, entregar 70 becas y hacer 12 viajes de intercambio para promover el trabajo colaborativo, la innovación e inmersión digital entre las mujeres periodistas.


A pesar del horario y las distancias, desde temprano comenzaron a llegar directoras, editoras, académicas y periodistas de los principales medios del país, con el fin de participar del lanzamiento de Women in The News Network (WINN) en Chile, la primera red latinoamericana de mujeres que hacen las noticias.

Con la ciudad de fondo, la ministra subrogante del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, destacó el rol que tienen los medios de comunicación para desarrollar una verdadera transformación cultural en la sociedad. “La forma en que cubren y presentan las noticias, la publicidad que se difunde, la información de los paneles de conversación, los espacios editoriales, entre otros, son también el reflejo de la sociedad que somos, y también un adelanto del tipo de sociedad que queremos construir”.

Respaldando su visión sobre disminuir las brechas salariales y aumentar la representación de las mujeres en altos cargo, la ministra también aprovechó la oportunidad de agradecer a WINN por generar “instancias de conversación y diálogo, que tanta falta nos hace en Chile. Especialmente en estos momentos, en que necesitamos hacer cambios relevantes para avanzar en la transformación que necesitamos”, agregó.

Por su parte, Gabriela Oliván, directora ejecutiva de WINN y directora regional de Comunicaciones de Accenture, explicó los orígenes de la red, la cual fue lanzada luego de recorrer la región y procesar un estudio titulado Getting to Equal, que todos los años hace Accenture. “Descubrimos que para acortar la brecha salarial era fundamental que las mujeres trabajaran en tres pilares o catalizadores: aumentar su fluidez digital, estrategia de carrera y la inmersión tecnológica en sus profesiones”.

En este sentido, complementó que el hecho de alcanzar una mayor fluidez digital, que consiste en utilizar las nuevas tecnologías para conectarse, aprende y capacitarse, podría reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en un 21% hacia 2030. Además, aclaró que “si todas las mujeres aplicaran estos tres pilares en su vida profesional, se podría alcanzar la equidad salarial en 2066, unos 100 años antes de lo estimado para los países en vías de desarrollo, como es el caso de los países en los que estamos”.

Con estos datos, WINN ha logrado en tan sólo 8 meses promover actividades que fomentan la integración de herramientas digitales al mundo del periodismo, con el objetivo de ampliar el alcance de acción propio y el de sus miembros. “Hasta el momento, tenemos más de 400 miembros en la red; hemos hecho más de 7 eventos de networking en la región; llevamos más de 70 becas de capacitación entregadas a periodistas jóvenes, y hemos concretado más de 12 viajes de intercambio”, concluyó Oliván.

Periodismo del futuro

Sobre el futuro de la red, WINN está desarrollando un programa de mentorías online destinada a capacitar a periodistas de toda la región, donde mentoras y “alumnas” se pondrán en contacto a través de herramientas digitales para intercambiar experiencias, conocimiento y cursos especializados. ¿El tiempo de mentoría? En principio 30 minutos al mes, pero esto puede variar según la disponibilidad de la persona durante los meses de enero, febrero y marzo de 2019.

Luego de incentivar a que más mujeres se sumen a WINN, bajo el lema “Más Mujeres, Mejor Periodismo”, se dio paso al panel “El Periodismo del futuro”, donde Marcela Jiménez, editora periodística de El Mostrador; Marily Lüders, directora de Diario Financiero (DF); Alejandro Trujillo, director de Medios Digitales de Grupo Copesa , y Angélica Bulnes, periodista de T13 Radio, intercambiaron ideas sobre el presente y hacia dónde se dirigen los medios de comunicación en Chile.

Para la directora del DF, en la actualidad sí existe una extensión entre la crisis del modelo de financiamiento y el periodismo en general. Por lo tanto, en la audiencia está la clave, tanto para los modelos de negocio, como para la mantención del periodismo de calidad. “Cuando son tus lectores los que te financian, te permite tener independencia en temas que pueden tener conflicto de interés. Por otra parte, el desafío es cómo integrar esa cantidad de datos e información de tus lectores a tu medio de forma integral. En mi opinión, creo que el punto es ocupar esa información para tener canales que lleguen mejor a las personas”.

En tanto, Alejandro Trujillo de Grupo Copesa, explicó que le llama la atención, “no tanto los formatos, sino lo que están haciendo los medios internacionales en este tránsito desde el modelo publicitario, hacia el modelo de revenue o ingresos por lectoría. Los medios están cambiando lentamente, y me parece muy interesante la idea de depender única y exclusivamente de cómo te “consumen” tus lectores y ver si están dispuestos a pagar por lo que estás haciendo”.

Por último, Marcela Jiménez contó con orgullo el hecho de ser la primera mujer en ser jefa en El Mostrador, después de 17 años, agregando su visión sobre el periodismo del futuro. “Hay una parte del oficio que tiene como desafío mantener la atención de la gente, pero sin perder la calidad de una nota bien escrita. Sinceramente, no creo que Chile tenga la cultura como para valorar y pagar por un buen contenido periodístico. Esto tiene que ver con el tipo de sociedad y el tipo de educación que entregamos para que la gente entienda que la información es clave para su vida cotidiana. En definitiva, el periodismo del futuro es incorporar calidad con tecnología”.

Una vez finalizado el evento, las distintas socias y participantes del lanzamiento se reunieron a compartir e intercambiar ideas para potenciar la colaboración, la capacitación y la inmersión digital entre las mujeres que hacen las noticias. Un desafío pendiente, pero que ya comenzó en los medios con instancias como WINN.

 

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