Publicidad
Encuesta devela que un 81% de mujeres que denuncia violencia machista afirma haber tenido mala experiencia ante Carabineros BRAGA Créditos: Sebastián Cisternas/ Aton Chile.

Encuesta devela que un 81% de mujeres que denuncia violencia machista afirma haber tenido mala experiencia ante Carabineros

Las víctimas de violencia de género se arman de valor, van a denunciar, pero lo que encuentran no es consuelo, sino cuestionamientos, burlas e indolencia de parte de la institución que debiera protegerlas. Esta es la situación que explora un reciente estudio de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.


“Que me fuera a mi casa y pidiera disculpas, ya que algo habría hecho para que me pegara e intentara ahorcarme”, es parte de los relatos que contiene la más reciente investigación realizada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Un estudio que busca visibilizar el negligente actuar de Carabineros cuando una mujer denuncia ser víctima de violencia machista.

Cuestionamientos, burlas, risas frente a sus relatos, revictimización, justificación de la violencia vivida, minimización y naturalización de lo ocurrido, son parte de las respuestas que denuncian haber recibido aquellas víctimas.

“Una mala respuesta puede generar no solamente que la mujer que ha sufrido violencia se abstenga de recurrir a la institución policial en circunstancias posteriores, sino que además puede influir en que otras mujeres, al saber de esta forma de actuar, se abstengan de denunciar”, advirtió la integrante de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Silvana del Valle.

Esta realidad es aún más compleja: un 81%  de las mujeres manifestó tener una percepción negativa de su experiencia denunciando o intentando denunciar a su agresor en Carabineros.

Una institución que no está dando respuesta

“Señora, ¿qué estaba haciendo que su marido le pegó? Si lo sacó de las casillas es su culpa” fueron parte de las respuestas de Carabineros que motivaron a que la Red Chilena tomara acciones al respecto.

Las mujeres saben que si van a denunciar a Carabineros, solo si tienen un golpe de suerte van a encontrar una respuesta adecuada”, relató del Valle. De hecho, según el estudio de la organización, solo un 14% tiene una percepción positiva respecto al proceso de denuncia y, aún así, ven sus casos como algo excepcional a la norma de la institución.

Por este motivo, además del estudio, la Red Chilena entregó el día de ayer una carta al Presidente de la República, al Ministerio del Interior y al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, donde exigen la urgencia de una refundación de Carabineros, donde la entidad entienda la violencia machista y la importancia de combatirla.

Más de 200 mujeres de todo el país participaron del estudio exploratorio, un número menor si se compara a las más de 50.000 denuncias solo por violencia intrafamiliar que se han realizado ante Carabineros durante este año. Sin embargo, la cantidad de encuestadas no busca ser un número representativo, sino más bien, evidenciar que Carabineros vulnera a las mujeres que deciden denunciar la violencia machista.

La organización finaliza su llamado convocando a movilizarse el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, para manifestarse en contra de esta realidad.

Publicidad

Tendencias