domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 14:08

BRAGA

El lanzamiento de la carrera solista de Cancamusa: “detrás de la música hay un mundo de posibilidades para la mujer"

por 5 diciembre, 2020

El lanzamiento de la carrera solista de Cancamusa: “detrás de la música hay un mundo de posibilidades para la mujer»

Créditos: @cancamusa

El lanzamiento de Late, su nominación a los recientemente votados premios Musa y las perspectivas de género en la industria musical, circuito que ha conocido en profundidad con su trabajo de baterista de Mon Laferte, fueron algunos de los temas que Cancamusa repasó en entrevista con El Mostrador Braga.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La baterista chilena conocida como Cancamusa, acaba de lanzar su single Late, tema que encabeza la promoción de la reedición de su disco Cisne lado negro y con el que dará paso a una serie de conciertos en formato acústico con aforo reducido, ahora que las medidas en medio de la pandemia, comienzan a entregar una oportunidad a los músicos de mostrar sus trabajos en vivo.

El Mostrador Braga conversó con Natalia sobre el lanzamiento de Late y su experiencia como baterista conocedora cercana de la industria musical mexicana, circuito importante para ese mercado, y sobre las oportunidades e impresiones que le generan ser referente femenino en medio de un momento histórico de ruptura de estereotipos de género en esta vitrina.

“Cuando yo era chica y vi a Juanita Parra tocar batería, dije ‘esto es lo que yo quiero hacer’ (…) cuando ves a una mujer tocar o hacer algo que te gusta y eres niña, te das cuenta que eso es posible. Obviamente, las mujeres de este tiempo tenemos esa responsabilidad porque nos toca pasar este tiempo de transición, este cambio de conciencia, este cambio a querer darle más espacio a las mujeres, no sólo a cantantes, porque obviamente en la historia de la música es lo que más se ha explotado en mujeres, pero detrás de la música hay un mundo de posibilidades para la mujer para que sea baterista, pianista, bajista, productora, sonidista, iluminadora, visualista, hay un montón de oficios para la mujer que no se han visibilizado y este es el tiempo para hacerlo”.

El lanzamiento de Late y la reedición de Cisne lado negro

La semana pasada sacó el video clip del último sencillo late, tema que encabeza la promoción de su disco Cisne lado negro y para Cancamusa, el single es parte de las reflexiones y experiencias obtenidas en el encierro cuando la pandemia azotó al mundo “es una canción muy distinta a lo que había sacado antes porque tiene un carácter mucho más radiante, más luminoso, venía de este disco que es mi primer álbum, cisne lado negro con un toque más oscuro, más dark, un poco de acuerdo al concepto de todo este disco y después de este proceso de cuarentena, de tanta reflexión, de pasar por una montaña rusa de emociones, necesitaba una canción distinta mucho más luminosa”, explica sobre su último trabajo.

El que ha sido muy bien recibido por el público, “hay mucha gente que está conociendo mi música y es bonito ver crecer el proyecto día a día, siento que este año ha sido un año de conocer mi música, mi sonido, mi voz, acompañando eso, habitándome, haciéndome cargo por primera vez de mi música que no le había dado antes el tiempo, he tenido la oportunidad de ser baterista y de tocar en otros proyectos, pero siempre he sido compositora desde mi adolescencia, entonces ha sido súper bonito este proceso de reencontrarme y de simplemente trabajar en mi música”, expresó sobre el proceso que ha dado vida a este lanzamiento.

Y se trata de una re edición, ya que Natalia lanzó Cisne negro en marzo de 2020 cuando se desató la pandemia mundial, “el año pasado estuve de gira por todo el mundo con Mon Laferte, en distintos países fue un año de mucho movimiento, el año que he tenido más movimiento en la vida, entonces comencé a trabajar en este disco con la idea de no dejar de lado mi proyecto, que el año pasado decidí comenzar a trabajar cuando pisé México. Entonces trabajé las primeras canciones junto a mi productor y es difícil hacer un disco estando tanto tiempo de viaje, quise terminarlo y redondear todo este concepto y poder trabajarlo aquí en casa y hacer un lanzamiento mucho mejor, en un tiempo donde todo lo que hemos vivido ya está más o menos asimilado y ahora me siento muy bien, en paz con el proceso, lo pudimos terminar muy bien acá en casa con un equipo muy bonito”, expresó.

Entre otras de las novedades que llenan la agenda de Canca; fue nominada a los recientemente votados premios MUSA como artista proyección del año, lo que se refleja muy bien con el presente de la baterista que en medio del encierro se avocó a su proyecto personal, el que ha sabido integrar entre sus actividades como baterista estable de Mon Laferte.

Perspectivas de género y su trabajo como baterista

Aprovechamos esta entrevista para repasar temas relevantes sobre el rol de la mujer en medio de la industria musical, más en su rol como baterista, terreno muy explotado por exponentes hombres y que además conlleva una gran responsabilidad al momento de sostener un concierto, trabajo que ha sabido afrontar con creces como parte estable de la banda de Mon Laferte.

“Yo creo que ha sido muy importante trabajar con Mon que es una tremenda referente de la canción popular latinoamericana que ha llevado también ritmos de la música chilena, porteña, sudamericana, mezclada con elementos de la música mexicana, toda la fusión que está haciendo, siento que es muy importante, es una cantante que está aportando a la historia de la música y para mí es obviamente un honor acompañarla, tiene una voz tremenda que la ha hecho llegar a tanta gente y ha sido increíble ser su baterista, todo este tiempo”, connotó.

Y también han sabido disfrutar de los éxitos de su trabajo, Mon Laferte recientemente ganó su tercer Latin Grammy por mejor canción de rock con el tema Beautiful, trabajo del que Cancamusa también fue parte y testigo, sobre este reconocimiento expresó “ha sido increíble ser parte de esto y obviamente como mujer son muy pocas las bateristas que participan en canciones que ganan Grammy o que se les dan la oportunidad de trabajar y eso también ha sido muy importante (…) darle espacio a la mujer en su banda, desde su vitrina”.

Mostrar el trabajo de la mujer en la música es un desafío de ruptura de paradigmas para Natalia, lo que le genera sentimientos encontrados, puesto que si bien reconoce que es una vitrina y un espacio para abrir las posibilidades a las próximas generaciones de niñas, hay una serie de preguntas incómodas que reflejan que la presencia femenina en la industria aún no se ha normalizado, “como Cancamusa, me he visto respondiendo preguntas como ‘¿Qué se siente ser mujer y tocar en este festival? Y son preguntas fuertes, porque no te dan ganas de responder ese tipo de cosas, pero uno tiene que respirar y ser muy tolerante porque ese tipo de preguntas son un espejo de lo que ha ocurrido históricamente y ha seguido ocurriendo, porque nos interesa más hablar de nuestro arte, más de lo que significa ser mujer en la música (…) porque cuando uno está componiendo y nos toca llevar nuestra música, yo soy muy consciente de que la tarea de las que estamos en los escenarios visibilicemos estas problemáticas y que a su vez vayamos generando más espacios”, dijo al respecto.

Sin embargo, Cancamusa acepta el desafío de romper las barreras y representar el rol femenino de cara a un tiempo en que la visibilización de los múltiples roles que una mujer puede cumplir, son esenciales para masificación de tal concepto, “también soy consciente de que muchas mujeres también somos un ejemplo para niñas, recién interesándose por la música y que necesitan también referentes y que dicen ‘yo quiero hacer de la música mi oficio’ o ‘quiero trabajar en arte’ es mucho más fácil”, apunta y ejemplifica con un poco de historia musical “lo que pasó en su tiempo con la población afroamericana en que no se visibilizó a exponentes de la música negra, entonces era muy difícil para la gente tener ejemplos y en el momento en que empezó a ocurrir eso, yo creo que el movimiento, el flujo, comenzó a ampliarse mucho más porque nos atrevemos todos al ver cosas que te acercan”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día