Publicidad
A un año de la Ley de Identidad de Género, más de 2.200 personas trans han cambiado su nombre y sexo registral BRAGA Créditos: Foto de Movilh

A un año de la Ley de Identidad de Género, más de 2.200 personas trans han cambiado su nombre y sexo registral

En diciembre de 2018 se aprobó la ley 21.120 que permitió, por primera vez en Chile, reconocer y dar protección al derecho a la identidad de género. Este logro histórico ha permitido que 2.201 personas hayan podido cambiar su nombre y sexo para que este sea acorde a su identidad.


Hace un año entró en vigencia la Ley de Identidad de Género. Hoy, ya son 2.201 personas las que han cambiado su nombre y sexo registral en el Registro Civil a lo largo del país. En cada una de las regiones de Chile se han generado procesos para modificar estos datos de identificación.

De hecho, a comparación del año anterior, las modificaciones a las partidas de nacimiento han aumentado en un 2.064% este 2020, según da cuenta el Movilh. Del total de cambios, un 58% corresponde a hombres trans y un 42% a mujeres trans.

“Hoy tenemos 2.201 personas reconocidas en su dignidad. Esto es una satisfacción para nuestro Gobierno, y por supuesto, para todas las organizaciones de la sociedad civil, que en su momento pusieron este tema en la agenda pública”, indicó la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

En los 30 años previos (1990-2019), cuando no había ley, solo 750 personas habían podido rectificar su partida de nacimiento. Así, el aumento desde la entrada en vigencia de la ley ha sido de un 197%, según señaló el Movilh.

Dentro de las más de 2 mil modificaciones, 8 de estas corresponden a adolescentes entre 14 y 18 años que hicieron la solicitud de cambio de nombre y sexo registral, ante un Tribunal de Familia, con el respectivo acuerdo de ambos padres.

El 39% de las modificaciones de sexo y nombre en las partidas de nacimiento se concentran en la región Metropolitana, a la que le siguen las regiones de Valparaíso y Biobío. 

Para rectificar la partida de nacimiento, la persona primero debe solicitar hora y fijar una fecha para la audiencia especial donde se realizará el cambio de nombre y sexo registral. En esa ocasión, debe ir con dos testigos, los que declararán ante el/la oficial civil que la persona que solicita el trámite, conoce todos los efectos jurídicos que implica el cambio. Además, se tomarán los datos para su nueva cédula de identidad

El Servicio de Registro Civil e Identificación ha capacitado a más de mil funcionarios y funcionarias a lo largo del país para llevar a cabo las solicitudes de cambio de sexo y nombre magistral. Actualmente, el servicio cuenta con 367 oficinas donde se puede realizar esta modificación que busca respetar el derecho a la identidad de género.

Publicidad

Tendencias