Publicidad
Presentan moción para que mujeres embarazadas y madres con hijos menores de dos años puedan eximirse de ser vocales de mesa BRAGA

Presentan moción para que mujeres embarazadas y madres con hijos menores de dos años puedan eximirse de ser vocales de mesa

Mientras los niveles de contagio por coronavirus siguen aumentando en Chile, una iniciativa parlamentaria busca que mujeres embarazadas y madres de hijos e hijas menores de dos años puedan excusarse de ser vocales de mesa.


Para el Plebiscito Nacional las mujeres embarazadas podían excusarse de ser vocales de mesa durante todo su período de embarazo. Sin embargo, estas modificaciones no estarían vigentes para un nuevo proceso eleccionario,  por lo que solo podrían excusarse aquellas mujeres embarazadas seis semanas previas al parto y aquellas con hijos menores a 24 semanas, es decir, seis meses.

«Dicha excepción resulta hoy insuficiente y exigua. No es posible que se le obligue a realizar este deber cívico a una mujer con seis o siete meses de embarazo, considerando que se trata de una jornada de más de doce horas sin descanso, y que muchas de las elecciones se hacen en meses de intenso calor en nuestro país», es parte de lo advertido en la moción presentada por distintos senadores y que busca cambiar esta situación.

El proyecto incorporaría una nueva excusa para eximirse de ser vocal de mesa, que es el embarazo de la mujer «durante todo el período de gestación, acreditado mediante certificado médico, o bien ser madre de un hijo o hija menor de dos años al día de la elección, acreditado con el correspondiente certificado de nacimiento de él o la menor».

«Es esencial proteger a las mujeres embarazadas, desde sus primeros días de gestación, ya que el estar sometidas a labores obligatorias, muchas veces incómodas, y por largas horas —como es ser vocal de mesa— podría acarrear eventualmente problemas durante el embarazo, y es deber del Estado proteger la salud tanto de la madre como del feto, desde los primeros días de gestación», señaló la iniciativa.

Para el Plebiscito del 25 de octubre de 2020, el Consejo Directivo del Servicio Electoral publicó un acuerdo sobre normas interpretativas para su desarrollo, entre las cuales extendió las excusas para ser vocal a las mujeres embarazadas durante todo el período de gestación y a quienes se desempeñen como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales. Sin embargo, ahora se espera que las causales de embarazo y ser madre de un niño pequeño puedan perdurar en el tiempo.

La iniciativa legislativa presentada por las senadoras Marcela Sabat, Luz Ebensperger y los senadores Carlos Bianchi, José Miguel Insulza y Manuel José Ossandón, ya fue remitida a la Comisión especializada de Mujer de la Cámara Alta para su estudio y posible aprobación.

Publicidad

Tendencias