Publicidad
Despenalización del aborto hasta la semana 14: primera sesión anticipó el duro debate que viene BRAGA Crédito: ATON

Despenalización del aborto hasta la semana 14: primera sesión anticipó el duro debate que viene

En la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara se inició el debate por el proyecto que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Si bien la mayor parte de las intervenciones fueron a favor de la iniciativa, ciertas diputadas no quisieron dar tregua, como María José Hoffmann (UDI), quien señaló que “este es un proyecto muy doloroso” y que “no aborda el problema de fondo en ningún caso”.


Mientras agrupaciones feministas se manifestaban en el frontis del Congreso, al interior de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados se inició este miércoles el debate que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Si bien la mayor parte de las intervenciones de las parlamentarias fueron a favor del proyecto, la sesión no estuvo exenta de polémicas. Mientras representantes de organizaciones feministas, que expusieron  ante la instancia, y las diputadas de oposición pusieron el foco en la necesidad de descriminalizar la decisión de la mujer sobre su cuerpo, la diputada María José Hoffmann (UDI) puso reparos a la tramitación y espetó a las diputadas que promueven la iniciativa: “Se ven estupendas con sus poleras verdes, pero aquí hay una campaña orquestada ( para llegar al aborto libre)”.

A juicio de la secretaria general de la UDI, “este es un proyecto muy doloroso” y enfatizó que “el aborto no aborda el problema de fondo en ningún caso y no le causa ningún alivio a la mujer y mucho menos a la persona que es eliminada, que en este caso es la guagüita que está por nacer”.

Además de estas declaraciones, la integrante de la Comisión de Mujer de la Cámara y diputada UDI, Nora Cuevas, señaló en relación a la cifra negra de abortos clandestinos que se realizan en Chile que “es increíble e insólito hablar de abortos masivos hoy día, con todo lo que tenemos a la mano para evitar un embarazo”.

Quien no participó de la instancia, pero igualmente se manifestó en rechazo fue la diputada RN Camila Flores, quien declaró que “el bebé que crece en el vientre materno no es una extensión del cuerpo de la mujer, no es un brazo, no es una pierna, en un ser distinto”, en otra declaración que causó la polémica durante la jornada.

Una discusión altamente esperada

Por el lado de las diputadas de oposición, la  jornada estuvo marcada por la crítica a una Estado que no se ha hecho cargo de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“La penalización del aborto profundiza las desigualdades sociales y la injusticia de género, condenando de antemano a las mujeres pobres y a las jóvenes a prácticas inseguras, contrarias a la dignidad inherente a cada persona”, señaló la abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, quien fue invitada a la comisión.

A esta declaración se sumaron los dichos de la diputada ex RD Natalia Castillo, quien criticó que “el aborto hoy día es un delito. A una mujer que por distintas circunstancias se practica un aborto, la sociedad la castiga inmediatamente como culpable y eso implica que además de llevar la carga de una decisión de esta naturaleza, debe someterse a la acción punitiva del Estado”.

Si bien este proyecto solo modificará el código penal para que no se criminalice a las mujeres por abortar hasta la semana 14 de embarazo, la iniciativa no podrá garantizar aspectos como la gratuidad -como en Argentina-, ya que para esto se requería la presentación de un proyecto de ley con apoyo del Gobierno, quienes ya dejaron en claro la imposibilidad de esto.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género seguirá discutiendo la iniciativa el próximo miércoles y en ese encuentro se definirá además la cantidad de sesiones requeridas para aprobar o no las modificaciones que actualmente penalizan el aborto más allá de las tres causales.

Publicidad

Tendencias