Publicidad
“Informe de una mujer que arde”: la trilogía que visita personajes históricos de la literatura desde una perspectiva feminista BRAGA Créditos: Foto de Teatro Sidarte

“Informe de una mujer que arde”: la trilogía que visita personajes históricos de la literatura desde una perspectiva feminista

Como una forma de cuestionar patrones patriarcales sobre la mujer, instalados en una historia escrita por hombres, la saga recoge tres icónicos personajes femeninos de la literatura para centrar en ellas su relato. Escrita por Isidora Stevenson y dirigida por Paula Bravo, la primera parte comienza con la revisión del emblema de mujer perfecta representada en el clásico de Homero.


“Una mujer que arde” es una puesta en pantalla de la primera parte de una trilogía que visita personajes históricos de la literatura desde una perspectiva feminista. Esta primera entrega está centrada en Penélope, la mujer paciente que supo esperar 20 años a su amado Odiseo en el clásico texto de Homero, pero en esta versión, el relato está construido desde su mirada.

Lo que inicia como una conferencia sobre aspectos del clásico de Homero, muta poco a poco, hacia la ficción de la intachable Penélope y sus “criadas cochinas”, quienes, ya muertas, observan sus trágicas vidas invisibilizadas. De esta forma, comienza “Informe de una mujer que arde”, obra que se estrena el próximo 10 de enero en el Festival Quilicura, Teatro Juan Radrigán, para luego transmitir funciones del 14 al 17 de enero, a través de la plataforma virtual de Teatro Sidarte.

“Nos interesó Penélope como la excusa perfecta para hablar sobre el arquetipo de la mujer leal, paciente y piadosa, pero además para dar cuenta de cómo, culturalmente, seguimos repitiendo modelos patriarcales instalados desde Grecia”, detalla su autora, Isidora Stevenson.

“Los feminismos nos invitan a descubrir muchos velos, desnudar actitudes, estructuras y conductas patriarcales de las que no somos todavía conscientes. Hay un proceso de deconstrucción súper necesario del que todos debemos ser partícipes y en esa perspectiva, revisar los arquetípicos de Grecia es fundamental para poder comenzar a releer la historia”, cuenta la directora.

Atravesada por la comedia, la puesta pone en escena a Penélope y sus tres criadas, representadas por Viviana Nass, Josefina González, Su Opazo y Carla Casali. “Es un elenco muy talentoso y muy cómico. El coro de criadas está compuesto por performers que muchas vienen del stand up comedy”, agrega.

Esta primera entrega configurada como puesta en pantalla, se sostiene en la mixtura de los lenguajes audiovisual y teatral. “Es una mixtura entre el tiempo presente y el registro. La puesta es súper atractiva porque hemos ido jugando con todas las disposiciones que hemos descubierto. Para mí era necesario poder reflexionar sobre las posibilidades que tenía el formato. Es muy desafiante mantener la atención de los espectadores. Nos hemos preocupado de sacar los suficientes conejos del sombrero para poder encantar al público”, concluye.

Coordenadas

Estreno: 10 de enero, 21 hrs a través de Facebook y YouTube de Corporación cultural de Quilicura

Funciones: 14, 15, 16 y 17 de enero, gratuitas.

Plataforma virtual de Teatro Sidarte

Sistema “Paga lo que puedas”: $2.000, $4.000 o $6.000.

Ficha artística

Dramaturgia: Isidora Stevenson

Dirección: Paula Bravo

Investigación: Maritza Farías

Producción General: Javiera Vio

Asistente de Dirección y Producción de Arte: Beatriz Saldaña

Elenco: Viviana Nass, Josefina González, Su Opazo y Carla Casali

Diseño escenografías e iluminación: Laurène Lemaitre

Diseño Vestuario: Macarena Ahumada

Técnica de Transmisión: Paula Jorquera

Música: Ángela Acuña

Diseño gráfico, montaje y edición audiovisual: Javier Pañella

Producción Audiovisual: Pablo Monsalve

Camarógrafo: Juan Millán

Foquista: Vicente Vergara

Eléctrico: Jonathan Cabrera

Sonidista: Eduardo Romero

Dron: Sergio Briceño

Mapping: Ximena Sánchez

Asistente Diseño en Rodaje: Daniela Vargas

Fotos: Josefina Pérez

Prensa: Claudia Palominos

Publicidad

Tendencias