Publicidad
Hogares dirigidos por mujeres son más vulnerables a la crisis del Covid-19 BRAGA Créditos: Andrés Piña/Aton Chile

Hogares dirigidos por mujeres son más vulnerables a la crisis del Covid-19

Más personas dependientes en el hogar, un mayor uso del transporte público para necesidades básicas y un desigual acceso al servicio de alcantarillado, son parte de las características que vuelven a las familias dirigidas por mujeres más propensas a la pandemia y al contagio por coronavirus.


Según un estudio realizado en tres países latinoamericanos -Chile, Colombia y México-  los hogares dirigidos por mujeres albergan a más personas dependientes y utilizan más el transporte público para ir al médico, en comparación a los encabezados por hombres. 

“Estos indicadores representan algunos de los aspectos de la vida cotidiana que se han vuelto críticos bajo el contexto de la crisis sanitaria”, advierte el documento elaborado por Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

El análisis se basó en una encuesta aplicada en 2017 y 2018 a aproximadamente 12 mil hogares de territorios rural-urbanos en los tres países. Los resultados fueron esclarecedores: 60% de los hogares dirigidos por mujeres, eran monomarentales. En Chile, la cifra aumenta al 69%. Es decir, una gran mayoría de las mujeres debe llevar adelante el cuidado, sustento y desarrollo de sus familias por cuenta propia.

Sumado a esto, las familias donde las mujeres dirigen el hogar tienen una mayor proporción de personas dependientes, en este caso, mayores de 65 años, en comparación a los dirigidos por hombres. “Tales diferencias en la composición de los hogares nos habla de una mayor demanda sobre las mujeres jefas de hogar en el contexto de la pandemia”, puntualiza el documento.  

Además, en los tres países, los hogares monoparentales con jefatura femenina utilizan más el transporte público para acceder al médico. En Chile y Colombia esta situación se genera, además, en necesidad esenciales de pandemia como poder acudir al hospital de urgencias. “Esto nos alerta sobre el impacto diferencial que tiene para los hogares encabezados por mujeres (…) las restricciones en los servicios de transporte y la movilidad, propiciadas como medidas de control de la pandemia”, advierte el estudio.

Por otro lado, a diferencia de los indicadores anteriores, la mayoría de los hogares encabezados por mujeres tienen mayor acceso al servicio de alcantarillado. Sin embargo, se registran desigualdades entre mujeres según el territorio que habitan. En Chile, el acceso es menor a medida que aumenta la ruralidad. 

El estudio que buscó evidenciar las condiciones de los hogares en territorios rural-urbanos de Chile, Colombia y México, antes de la pandemia del Covid-19, terminó evidenciando la desigual condición que viven los hogares administrados por mujeres, quienes deben encargarse solas del cuidado de las personas y la casa,  a diferencia de aquellos donde el hombre es el jefe de familia.

Para conocer más sobre el estudio “Desigualdades de género y territoriales frente al Covid-19” y sus resultados, puedes ingresar al siguiente enlace.

Publicidad

Tendencias