sábado, 27 de febrero de 2021 Actualizado a las 02:26

BRAGA

Suicidio femicida de Antonia Barra: defensa de Martín Pradenas no logra revocar la prisión preventiva del imputado por violación

por 21 enero, 2021

Suicidio femicida de Antonia Barra: defensa de Martín Pradenas no logra revocar la prisión preventiva del imputado por violación
El día de hoy, la defensa del imputado por abuso sexual reiterado y violación, Martín Pradenas, solicitó la remoción de la prisión preventiva y la modificación de esta por arrresto domiciliario parcial o total. El Juzgado de Garantía de Temuco rechazó la solicitud y añadió “su libertad constituye un peligro para los fines del procedimiento, un peligro para la seguridad de las víctimas, para la sociedad y un peligro de fuga”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El 13 de octubre del año 2019, Antonia Barra de 20 años se quitó la vida luego de haber sido víctima de una violación cometida por Martín Pradenas.  Si bien tribunales, en primera instancia, le dio al acusado un arresto domiciliario parcial, la presión de organizaciones feministas, familiares y amigos de la víctima logró que el agresor quedara en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia.

Sin embargo, el día de hoy, por petición de la defensa, se hizo una revisión de la prisión preventiva de Martín Pradenas, imputado como autor de los delitos de abuso sexual reiterado y violación. El acusado es investigado por seis hechos principales que han tenido como víctimas, al menos, a cinco jóvenes, entre ellas Antonia Barra.

“El factor Barra sembró la semilla en los movimientos sociales y el fiscal cosechó una prisión preventiva, por eso mi cliente está en prisión preventiva (...) No se si la perspectiva de género es contraria a la prueba legal, seguridad jurídica, pero la ley es una sola independiente de cualquier idea ideológica”, fue parte de los alegatos del abogado defensor del imputado por violación. Una intervención de más de dos horas que tuvo el fin de remover la prisión preventiva y modificar esta por un arresto domiciliario parcial o total, la que no tuvo éxito finalmente.

“No es posible ningunear a las víctimas. Tampoco es justificable faltarle el respeto e incluso fortalecer argumentos que rayan en la calumnia”, criticó el abogado de la familia de Antonia Barra, Alejandro Guzmán, respecto a los alegatos pronunciados por la defensa de Pradenas, donde se denigró a las víctimas, se pusó en tela de juicio las pruebas y se expuso una pericia pagada que contradecía la elaborada por el Servicio Médico Legal.

Sumado a esto, durante los meses de investigación y los testimonios que han surgido, se ha logrado evidenciar que Martín Pradenas tiene “un modus operandi que es claro”, criticó el fiscal que lleva el caso de Antonia Barra y otras víctimas de Pradenas, Ángel Rojas. En todos los casos, el acusado se ha aprovechado de la falta de vigilia de las víctima para poder cometer agresiones sexuales y aunque todas dijeron que no, el imputado siempre insistió en seguir con su agresión sexual.

”La causa de Antonia no es la principal causa, aquí existen seis principales hechos. Todas las víctimas son igual de importantes. La diferencia está en el lamentable fallecimiento de Antonia que permitió conocer las otras múltiples agresiones sexuales que ha perpetuado el imputado”, criticó el fiscal a cargo del caso de Antonia Barra y las otras denuncias por violación, Angel Rojas.

La audiencia finalmente concluyó que el imputado debe seguir en prisión preventiva, mientras dure la investigación, la cual tiene fecha límite a fines de febrero. Sin embargo, las víctimas de Martín Pradenas siguen esperando justicia, una que nunca logró recibir Antonia Barra. 

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día