Publicidad
Trabajador denunció acoso laboral y homofobia por parte de su jefe: “los gays son calientes, incapaces de una relación estable” BRAGA Créditos: Raul Zamora/Aton Chile

Trabajador denunció acoso laboral y homofobia por parte de su jefe: “los gays son calientes, incapaces de una relación estable”

Durante más de un año el trabajador de una tienda de ropa debió soportar los malos tratos y humillaciones por parte del encargado del local. El caso ya está en conocimiento de la Inspección del Trabajo de Antofagasta.


“¿Tú sabes que el mundo de los gays es muy infiel?”, “los gays son incapaces por lo mismo de tener una relación estable y monógama”, fueron las frases que debió tolerar el encargado del área visual de una popular marca de vestuario solo en su entrevista de trabajo. Luego de esto, no solo debió soportar la homofobia de su jefe, sino también el constante acoso laboral que esta generó.

“Durante una semana el denunciante fue vigilado por el jefe de tienda, mediante las cámaras de seguridad. Cada movimiento que realizaba Sebastián en la tienda era seguido por la mirada del jefe ejerciendo presión y estrés emocional en Sebastián; aquello era de público conocimiento por todos los trabajadores de la tienda”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería, quien está asesorando a la víctima de los hechos.

Esta situación no fue la única vulneración vivida por Sebastián Araya. Cuando este contrajo la unión civil con su pareja, su jefe le negó el permiso laboral por cinco días que por ley le corresponden.

En tanto, el 27 de noviembre, el jefe de tienda se acercó a Araya para referirse a su trabajo realizado y en frente de otros compañeros le señaló: “Sebastián, no te voy a pegar la culiá que me dijo él”, refiriéndose a un comentario homofóbico que había realizado otra autoridad de la marca de vestuario.

En otra oportunidad, el jefe de tienda le dijo: “estás gordo, el matrimonio te ha arruinado, te has dejado estar”; “te dedicaste a comer todo el tiempo con los gorditos de tus vecinos” (haciendo alusión a una compañera de tienda que vive en el mismo edificio); “deja de comer y hace ejercicios”.

Desde octubre de 2019 Sebastián Araya debió soportar estas y otras vulneraciones por parte del jefe del local debido a su orientación sexual. Al día de hoy, la tienda ha aceptado ciertas recomendaciones realizadas por el Movilh, tales como; “Mejorar los protocolos de denuncia”, “implementación de medidas que se hagan cargo de la salud mental de los trabajadores”, además de “capacitaciones y campañas” contra la homofobia laboral. Sin embargo, la Inspección del Trabajo aún no decreta ninguna resolución o sanción para la tienda y el encargado de esta.

Publicidad

Tendencias