Publicidad
Sororidad, desafíos y el poder de reinventarse: Dúo Yorka vuelve a los escenarios con una nueva propuesta musical con perspectiva de género BRAGA

Sororidad, desafíos y el poder de reinventarse: Dúo Yorka vuelve a los escenarios con una nueva propuesta musical con perspectiva de género

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

“Lo que pasó durante el 2020, nos obligó a conectar a través de un computador, como sea, con la imaginación, para generar una especie de vínculo que hace mucha falta”, dice la voz líder de Yorka acerca del año pandémico que mantuvo las actividades culturales suspendidas, etapa que dejarán atrás este fin de semana cuando regresen a los escenarios en el marco del ciclo Matucana suena.


El próximo sábado 20 de marzo, “Yorka”, el dúo conformado por las hermanas Daniela y Yorka Pastenes, retomarán sus presentaciones en vivo, después de un largo periodo alejadas de su público. El evento será transmitido vía streaming, pero tendrá lugar en los escenarios del centro cultural Matucana 100. La instancia, en palabras de Yorka Pastenes, es una oportunidad de reconectar con el público, aunque se trate esta vez de un formato digital.

Las reconocidas cantantes del circuito musical capitalino presentarán su sencillo ‘Mentí’, un adelanto de su última producción, “un disco que se quiere replantear un poco el amor (…) Creo que todas las temáticas de las canciones hablan de un poco de la generación en la que vivimos que ya no está tan convencida con las reglas y con el juego del amor”, adelanta Yorka, sobre lo que será su cuarto trabajo de estudio, el que comenzarán a compartir a partir del mes de Abril, una vez concretada la cita pactada para el ciclo Matucana suena.

“Esto es una presentación para la gente que no nos conoce y un abrazo con un coscorrón para toda la gente que nos quiere y disfruta nuestro trabajo”, dice en entrevista con El Mostrador Braga.

Además, Yorka aprovechó la instancia para comentar sobre las perspectivas de género en la industria musical, “si tú haces una lista, los proyectos más interesantes de música de los últimos 10 años, todos han sido de mujeres”, dijo para destacar la fuerza que toma la presencia femenina en la industria y se refirió a instancias que han puesto en la luz pública a nuevos talentos, “Ruidosa fue una de las primeras instancias que ocurrieron en Chile en que se intentó tirar el rollo del feminismo, de la sororidad, de llamar a las cabras del momento y ponerlas a mostrar su música en un concierto”, dijo sobre el festival.

Yorka post pandemia en M100

Yorka manifiesta estar contenta con el presente de la banda, el trabajo que se encuentran promocionando es una versión más madura de su creación, esto luego de haber vivido intensos procesos de cambio, como el encierro de la pandemia y la consecuente lejanía de los escenarios.

Se trata de ‘Mentí’, sencillo que vio la luz en diciembre y que a la vez inaugura su cuarto trabajo de estudio, el que viene a coronar meses muy fructíferos de trabajo para Daniela y Yorka Pastenes, “nos dimos el gustito de hacer hace dos semanas atrás un acústico con Nicole y ahora estamos concentradas en nuestro show el Matucana 100 y a la espera de sacar un material nuevo en abril”, de esta forma resume los eventos más relevantes de su agenda en el corto plazo.

Experimentando en nuevas sonoridades y bajo la producción de Cristian Heyne, las voces que dan vida a Yorka, pondrán a prueba su versión más pop, pero advierten que la melancolía que caracteriza el espíritu de la banda continuará “se trata de un disco lejos el más popero de Yorka, pero no por eso menos triste y dramático, porque eso nos caracteriza”, comenta.

Sobre la experiencia con el connotado productor musical expresa, “trabajar con Cristian Heyne, fue un regalo que nos entregó la vida, es una tremenda experiencia (…) Tomó nuestra música y la embelleció increíblemente desde la misma simpleza y la complejidad que implican los códigos de la radio y siento que ‘mentí’  ha sido muestra de eso, ha sido el single que ha tenido más llegada y  más reproducciones desde que lanzamos una canción, quizá parecido a lo que pasó con ‘y bailamos tanto’ en el 2017.

Las reglas impuestas sobre el amor y sus contradicciones es uno de los hilos conductores de esta creación; para la compositora, las definiciones sobre cómo vivir experimentar en ese terreno han dejado más de un corazón roto y confundido “son bastantes teorías y dejan la ‘embarrá’, creo que todas las teorías del poliamor y del amor libre, nadie las sabe manejar muy bien y termina quedando la escoba más o menos, como ese ¡ya no sé qué hacer! Hay mucha teoría, mucha cosa, pero me sigo mandando los mismos condoros que con cualquier regla”, adelanta Yorka.

Una banda de mujeres con sentido social

Aprovechamos la instancia para conversar con Yorka sobre las perspectivas de género en la industria musical actual en Chile y repasar los aspectos más relevantes en torno a Ruidosa, el festival que las catapultó como artistas, y a Trabajadoras de la música, agrupación que busca visibilizar las principales demandas de las mujeres de este sector de las artes.

“El otro día averiguaba que desde 1857 las mujeres están pidiendo que se le igualen los sueldos”, enuncia Yorka para ejemplificar uno de los temas que la inquietan sobre las inequidades de género, las que a su gusto son muchas y nada ajustadas a los tiempos. “¡Me parece mucho tiempo! ¡demasiado! ¡ya basta! Estoy aburrida de los procesos, que hay que pedir las cosas de buena forma, no, ya estoy chata”, expresa para mostrar su molestia frente a los pocos avances que han obtenido en materia de derechos para las mujeres músicas, más en el contexto de pandemia, momento en que sobre todo su sector no lo ha tenido nada fácil.

Sin embargo, han nacido instancias que han ayudado a poner en la luz pública los talentos femeninos que han causado revelación en la escena de los últimos años, como es el caso de Ruidosa fest, “fue una de las primeras instancias que ocurrieron en Chile en que se intentó tirar el rollo del feminismo, de la sororidad, de llamar las cabras del momento y ponerlas a mostrar su música en un concierto”, cuenta sobre el festival que las vio nacer como proyecto musical.

“Nosotras tuvimos la suerte de participar en la segunda versión del ruidosa en Matucana 100 y fue increíble, estaba Nicole, Cami Gallardo, Natalia Valdevenito y nosotras estábamos en un line up genial. A partir de eso se nos abrieron un montón de puertas, por eso siento que ruidosa fue súper importante para nosotras, de ahí conocimos a un montón de gente que ha terminado colaborando con nuestro trabajo”, relata.

En ese sentido, se refiere a los aprendizajes que les dejó la instancia y a pesar de no continuar con versiones del evento en vivo, sigue marcando presencia a través de sus plataformas digitales. “Lo bonito de ruidosa es que se generó un vínculo que no acabó y que nos dejó una gran enseñanza y fue sin duda alguna la primera organización con onda feminista y al mismo tiempo con unas gráficas y una parada que creo que inspiró a muchas organizaciones más (desde el lado de la música, no quisiera decir que son la primera de Chile)”, puntualiza.

En esta línea, Yorka también evalúa la tarea que cumple TRAMUS (Trabajadoras de la música), organización que saca la voz por las mujeres y disidencias a partir de las primeras convocatorias a movilizaciones feministas del 8M en el año 2018, pero que sin duda tomó mayor relevancia una vez ocurrido el estallido social el 2019.

“Fue el estallido y nos obligó a reunirnos a trabajar, a pensar cómo podíamos ayudar a nuestro ‘gremio’, que es más que un gremio, estamos detrás de distintos oficios de la música y la música ya es algo que está abandonado constantemente, entonces las mujeres del gremio somos personas que estamos abandonadas aún más”, dice y agrega “ha sido bien complejo, porque en realidad nadie te enseñó a representar gente, a armar organizaciones, nadie te enseñó a ser activista y artista y a tener una salud mental al mismo tiempo”.

Y finaliza evaluando valiosamente el espacio de lucha que han construida juntas “con las trabajadoras estamos intentando mantener un espacio en donde las mujeres que trabajan en esto se puedan reunir a conversar, puedan opinar, puedan tirarse un rollo, eso es mientras tanto, algún día ojalá pudiéramos dominar al mundo, pero no se puede jaja, es un grupo de cabras que están intentando organizarse”, cierra.

Publicidad

Tendencias