Publicidad
Último lanzamiento de Dulce y Agraz apuesta por un bolero inspirado en el amor y en un imaginario queer latinoamericano BRAGA

Último lanzamiento de Dulce y Agraz apuesta por un bolero inspirado en el amor y en un imaginario queer latinoamericano

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

“Los boleros tienen la capacidad de entregarse a la intensidad del romance, de la entrega, el furor, a la pasión que a mi tanto me interesa, porque el amor es una de mis temáticas favoritas”, comenta la penquista Dulce y Agraz, sobre su último desafío, el bolero ‘Quiero que seas tú’, tema con el que inicia una serie de trabajos con los que sorprenderá en esta nueva temporada.


La cantautora penquista Dulce y agraz, acaba de lanzar su último trabajo titulado ’Quiero que seas tú’, sencillo con el que inicia la promoción de su EP ‘Vida mía’ “un trabajo que yo llamaría bastante romántico”, adelanta la artista. Se trata de una canción cuyo motor principal es el amor entramado con una clara propuesta queer, la que da espacio a la teatralidad, danza y performance en su propuesta audiovisual.

“Es una canción que habla del amor, del furor que hay dentro de él y sobre la complicidad de los amantes, sobre este habitar las profundidades del otro y de todos los sentimientos muy intensos que encontramos en la fusión con otra persona”, explica Daniela.

Además, esta composición fue inspirada en el imaginario de la mítica cantante mexicana Chavela Vargas y como una nueva apuesta, la cantante se atreve a incursionar en el más romántico de los ritmos latinoamericanos, el bolero, género musical donde encontró un espacio para expresar su sentir sobre la emoción que más la inspira “el amor es mi musa”, dice en esta entrevista con El Mostrador Braga.

“Nunca me había adentrado en la intensidad de su vida, me llegó profundamente su historia, sobre todo lo que tiene que ver con visibilizarse como lesbiana en su época”, destaca la artista respecto a Chavela y a la visibilidad lgbt; tema que toma un rol central en su creación, “me interesa colaborar con artistas disidentes, siento que conecto con sus ideas, con sus sentires y yo creo que en ese sentido lo que me importa es visibilizar el tipo de amor que yo siento, porque es algo que no se debe ocultar”.

Una apuesta del indie pop al bolero

Chavela” es el documental de Netflix que permitió a Daniela González -la voz detrás de Dulce y Agraz- adentrarse en el océano que fue la vida de la cantante mexicana Chavela Vargas, viaje que llegó a puerto en uno de los géneros musicales más antiguos del repertorio latinoamericano.

“Yo creo que todes les artistas resonamos o queremos componer desde lo latinoamericano y en mi caso la tomé como referente porque me conmovía su interpretación, siento que es una mujer que tiene una tremenda entrega”, dice la cantautora para iniciar esta entrevista y agrega “entregarse así en cuerpo y alma requiere mucha valentía y yo siento que eso es algo que hay que cultivar”.

Ese fue el punto de partida para que la artista se atreviera a saltar desde el indie al bolero, “me adentré en este imaginario y dentro de la corriente de conciencia salió ‘quiero que seas tú’, sin saber metodológicamente que era un bolero, pero le dejé esa tarea al productor que es el gran Sebastián Aracena (guitarra en Mon Laferte) y entendió el tema”, confiesa.

Sin embargo, el riesgo es sólo en términos de estructura musical, puesto que el amor, el corazón que late en el bolero, ha estado siempre presente como motor creador en la vida de la cantautora. En palabras de la artista, en su trabajo anterior ‘La piel’, abordó temas como el amor libre, las relaciones abiertas, el poliamor, el desapego en el amor y cómo eso también ha cambiado nuestra manera de ver las relaciones.

“En el mundo existe un amor idealizado, dos personas en una pareja son uno, uno solo, el no puedo vivir sin ti, la media naranja y hartas cosas que no han sido tan positivas”, propone y explica “entonces quise escribir sobre otra idealización que tampoco sabemos llevar a la práctica como sociedad, este ‘tú y yo somos dos personas que sabemos amarnos’ y cómo puede existir un real desapego en una relación, que también es un ideal, no sé bien si es tan real. Eso es la piel”.

Como un viaje circular, “en el bolero volvemos a los celos, a la pasión, al sentido de propiedad sobre el otro, estos sentimientos medios desgarradores (…) pero lo vi desde una perspectiva en donde quise explorar la fusión entre dos personas, porque por mucho que queramos negar, este amor romántico, igual habita dentro de nosotros en la fusión con otro, porque cuando nos involucramos sexual, romántica, amistosamente con otro, no somos los mismos después de esa relación, después de esa fusión, por un momento en la vida tú puedes habitar a otra persona, involucrarte en las profundidades de esa persona, volverte loca por esa persona y no ser la misma persona”, expresa Daniela.

 

Kassandra Romanini, ícono queer, protagoniza el clip de Quiero que seas tú.

Las disidencias de género en el motor creativo

El equipo que dio vida a la música y video de “Quiero que seas tú”, está conformado por Sebastián Aracena en la producción musical, Gowosa en la dirección del clip, propuesta que estuvo ligada a la teatralidad y la performance. El video clip cuenta con la participación de la referente queer Kassandra Romanini, todo bajo una planta de movimiento ideada por la coreógrafa Nerea Polymeris.

Respecto del montaje y el equipo con el que ha escogido trabajar expresa, “Otras veces me han catalogado como una artista que desafía bastante la heteronorma y yo creo que esa no es mi intención, como si yo tuviera una ‘rivalidad’ con la heteronorma, sino que básicamente no soy una chica hetero, por lo tanto, siento que no pertenezco mucho y a mí lo que me importa es visibilizar mis amores, mis sentires”.

A lo que agrega, “el tipo de amor que yo tengo en la vida siento que no se debe ocultar, soy una mujer que siente amor por las mujeres y por las disidencias, por ende, las personas con las que quiero trabajar son mujeres y disidencias en su mayoría. Me interesa visibilizar sus vidas, también, vidas por las que yo siento un profundo afecto”

Finalmente, el trabajo de Daniela espera poder ampliar los horizontes de la actual discusión sobre el feminismo y el trans feminismo, “yo creo que hay un camino abierto para las mujeres en la música, tiene que seguir expandiéndose, todavía hay mujeres que se encuentran con ciertos pensamientos retrógrados que no nos dejan ser libres, todavía nos matan, todavía nos degradan, pero más aún a las personas transgénero, porque recién se están abriendo paso a la sociedad y en el rubro del arte necesitan ser escuchades porque no existen las puertas de entrada”, cierra.

A lo largo del 2021, Dulce y agraz compartirá con su público más singles que exploran el género del bolero, “ligados al amor y la intensidad”, dice y explica que todos finalmente serán reunidos en un EP al que nombrará “Vida mía”. Si quieres conocer más sobre el trabajo de la artista puedes revisar sus redes @dulceyagrazmusic y buscar su material en todas las plataformas digitales.

Publicidad

Tendencias