domingo, 17 de octubre de 2021 Actualizado a las 14:08

BRAGA

Kamila Melo: la maquilladora que ha revolucionado los cánones de belleza con el desafío pass the brush a través de Tik tok

por 29 marzo, 2021

Kamila Melo: la maquilladora que ha revolucionado los cánones de belleza con el desafío pass the brush a través de Tik tok
"Lo primero que les diría a las mujeres, es que dejen de creer en la belleza impuesta, que dejen de creer que hay un solo tipo de belleza o que la belleza tiene que ser de tal forma, que abracen sus cuerpos (…) Al final, nacimos en una sociedad que nos enseñó desde chiquititas a odiarnos, discute la maquilladora Kamila Melo sobre los cánones de belleza impuestos, en entrevista con El Mostrador Braga.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un contexto en que la publicidad ha dejado muy en claro cuáles son los mandatos cuando de belleza se trata, el llamado de las nuevas generaciones de mujeres es a cuestionar y redefinir ese concepto.  ¿Qué es la belleza? ¿Qué no es? ¿Es una necesidad para estos tiempos?

El Mostrador Braga conversó con la maquilladora Kamila Melo, quien, a través de sus cursos de automaquillaje ha impulsado a muchas mujeres a disputar los espacios construidos para un canon e incluir en este concepto a todos los tipos de cuerpos y comunidad lgbt.

“Me da miedo la palabra belleza, me incomoda cuando es usada en el contexto de la industria, ‘la industria de la belleza’. No es algo que me acomode o que ocupe para promocionar mi trabajo (…) ni siquiera uso la palabra ‘belleza’, ‘hola bella’ ¡no me gusta! Pero sí creo que se trata de amor, de regalonearse”, examina Kamila sobre este concepto.

Se trataría, de romper el paradigma y comenzar a ver este -complejo concepto- como un proceso que sucede de la piel hacia afuera, pero se vive desde el interior.

“El maquillaje es un pedazo de plástico con polvos de colores, que no funcionan si no los aplicas en tu cara, entonces, el maquillaje no nos embellece, nosotras hacemos que el maquillaje se convierta en algo bello, ¿cachay? Desde ahí lo trato de pensar y comunicar también”, expresa.

A lo que agrega “No te hace ser bella maquillarte, pero si lo ves del lado del amor, tipo: ‘Hoy me voy a maquillar porque me quiero ver bien, y me voy a sentir igual cuando me lo saque o cuando me lo ponga, no me va a cambiar lo que soy por dentro, sí te puede empoderar un poco, quizás te vas a sentir más cómoda o más rica contigo”.

Una terapia de maquillaje entre mujeres

Kamila es actriz y además maquilladora, ambas actividades se relacionan, sin embargo, una vez iniciada la pandemia, los proyectos teatrales se vieron pausados y se dedicó a realizar cursos de maquillaje a través de zoom; experiencia que ha sido completamente positiva para ella y para las mujeres que han encontrado en este lugar una forma de hacer comunidad y derribar los límites impuestos sobre el concepto de belleza.

“Es una red super linda que se forma en los talleres”, introduce sobre las clases de automaquillaje que se encuentra dictando desde el año pasado, los que asegura ayudan a las mujeres a sentir confianza en sí mismas, incluso un poco más allá de lo estético.

“La belleza es un contexto que está súper encarcelado. A ti te hablan de belleza y piensas inmediatamente en el prototipo de ‘mujer’ – ‘femenino’, digo, ‘top of mind: femenino, maquillaje, peinado, cirugías, ácido hialurónico’ se me viene todo eso a la cabeza porque es lo básico, pero más allá de eso se encuentra la belleza en otras cosas”, expresa para iniciar esta conversación.

Kamila comenta que aprendió maquillaje desde el canon establecido, sin embargo, en sus cursos busca cambiar el rumbo de ese paradigma, “cuando yo me metí a estudiar maquillaje, claramente me enseñaban desde la lógica del labio que es asimétrico, tienes que dejarlo simétrico porque así es y desde ahí te vamos a evaluar”, comenta y reflexiona, “entiendo que es su manera de enseñar, pero yo nunca me sentí cómoda realmente con eso”.

“Cuando empecé a enseñar yo, quise hacer algo distinto porque toda la vida como mujeres nos han inculcado la perfección, nunca me he hecho sentir cómoda decirle a una clienta, ‘te voy a maquillar un poco más arriba porque tu labio es asimétrico’. ¿Qué pasa si ella nunca se dio cuenta de eso? El daño que tú puedes provocarle a una persona puede ser irreversible, entonces ¿para qué? ¿con qué sentido? No tienen ningún sentido, creo que es importante derribar esas barreras del maquillaje tan perfecto”.

Kamila Melo, ha realizado los talleres de maquillaje durante toda la pandemia, los que ha compartido a través de sus redes sociales, en especial Tik tok, donde ha mostrado los resultados de los cursos a través del desafío 'pass the brush' (pasar la brocha de maquillaje entre las participantes), este desafío la ha ayudado a perfeccionarse y a mantener la motivación entre las chicas.

"Le he dedicado tanto tiempo que se ha visto la perfección, es heavy el avance que yo he tenido y eso que soy la profe, ¡imagínate las niñas! Por eso siempre les digo practiquen, que no lo boten, las aliento a seguir, a no frustrarse y van tomando confianza y he observado sus avances y son muy buenos, muy buenos”, tiene que ver con el aprendizaje, la confianza, la tolerancia a la frustración, una experiencia transformadora no sólo desde el punto de vista de lo estético, sino también desde lo emocional”, dice.

En esta línea, rescata aspectos positivo del contexto clases por zoom que aportan a aumentar la seguridad de algunas de las mujeres que toman su taller, “hay chicas que son muy tímidas, que, si no fuera online, jamás lo habrían  tomado; de repente les da temor tomar el taller presencial, pero cuando termina, se integran al grupo, toman seguridad”, destaca y apunta hacia el valor de ayudarlas a perder el miedo a equivocarse, “constantemente las aliento a seguir, a que esto es un aprendizaje y puede salir mejor, si te sale mal te lo borras y lo vuelves a intentar, es maquillaje, no un tatuaje. Entonces ahí las chicas toman seguridad y si se equivocan ¡da lo mismo!”.

Maquillaje para todes

En la línea del imaginario de lo femenino, otra idea preconcebida sobre este concepto es el que atañe a las disidencias sexuales y es que el mito de que el espacio de la belleza está reservado sólo para las mujeres heterosexuales resonó con fuerza en el inconsciente colectivo durante mucho tiempo.

En este sentido, Kamila opina que “cumplir con los cánones de que para ‘ser lesbiana, no debes maquillarte y te tenis que ver camiona o si te maquillas mucho te vas a ver súper hetero y ninguna mina se va a fijar en ti, es algo que sí pasaba, pero ya se trabajó, ahora hay cabras que viven su sexualidad libremente y son totalmente lesbianas asumidas y viven su maquillaje y su belleza, importándoles nada si parecen o no parecen”, explica.

A lo que agrega, “las mujeres de la comunidad también quieren romper esa estructura, ‘sí, tengo el pelo corto, sí soy masculina, sí me veo camiona, pero me quiero maquillar, ¿cachay?’ y desde lo que yo les enseño lo pueden utilizar para lo que ellas necesitan”.

Y los hombres de la disidencia no quedan fuera de este análisis “lo mismo los hombres que son de la comunidad y que quieren maquillarse, tengo un amigo que quiere hacerse el cat eye porque quiere andar así en la calle y ¡qué rico que se pueda vivir de ese lado!”, expresa.

Decorarse, respetarse y tratarse con amor  

“Yo creo que es como decorarse”, dice Kamila y agrega, “lo hacemos todos los días al final. Hay días que no tienes ganas de arreglarte y te pones un buzo con un polerón y chao, como hay días que te levantas y te pones un short y un peto y te peinas y te haces ‘la raya’ y te encuentras linda y esos días hay que respetarlos. Pero todos los días eres la misma persona, tenemos las mismas facciones, la misma cara, el mismo pelo”, subraya.

El secreto está en respetarse y escucharse para saber qué es lo quiero, “no es que esté mal un día salir con una pinche o un pinche y decir ‘hoy me voy a maquillar para que ella me vea bonita’ es válido, no es que esté mal, pero respétate, valórate y trátate con mucho cariño. Como sea tu cuerpo (…) Nos enseñaron día a día a odiarnos y a querer cambiar cosas de nosotras, al final está en nosotras mismas ser conscientes de que está muy malo tratarse mal, que está muy malo mirarse al espejo y ser muy crítica con una misma, que es mejor mirarse y decirse cosas lindas y abrazar nuestro cuerpo y decorarlo y regalonearlo, no tratarnos mal”, aconseja.

Y entrega un tip de autocuidado, “trátate como si fueras tu amiga. Si tú le dijeras a tu amiga ‘amiga me siento súper fea’ y tu amiga te respondiera ‘weona sí, estay horrible’ ¡no! ¡ni cagando! Te tienes que decir ¡amiga eres linda weona! Trátate como si fueras tu amiga. Eso a mí me funciona bacán”.

Kamila finaliza esta entrevista reflexionando “el amor propio es un trabajo duro, que puede durar muchos años, que va también acompañado de elegir las mejores opciones de vida como tener un trabajo que te guste, vestirte como tu quieres, tener una relación sana, saludable con personas que te hagan bien, tomar decisiones por ti, aprender a decir que no y un montón de cosas que te llevan a vivir sanamente con una misma, amándose por dentro y por fuera”.

Si quieres tomar un curso con Kamila Melo, puedes encontrarla en su Instagram @kamila_melo__ o puedes escribir a kamilamelo.makeup@gmail.com

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día