viernes, 22 de octubre de 2021 Actualizado a las 19:46

BRAGA

Continúa el amor entre X y M: Camila Moreno apuesta por una balada romántica con el single “Hice a mi amor llorar”

por 2 abril, 2021

Continúa el amor entre X y M: Camila Moreno apuesta por una balada romántica con el single “Hice a mi amor llorar”
La cantante nacional Camila Moreno, conversó con El Mostrador Braga sobre su último lanzamiento y el concierto vía streaming que presentará esta noche a través de las redes del centro cultural Matucana 100.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La cantante y compositora, Camila Moreno acaba de lanzar “Hice a mi amor llorar”, el quinto single de su nuevo disco. Excepcionalmente esta producción ha sido presentada tema a tema, como una propuesta de viaje sonoro que tuvo inicio con las futuristas resonancias de “Quememos el reino” en 2019, llegado a las profundidades de esta balada romántica y a la espera de un sexto tema, donde acabará el viaje y conoceremos el disco en su esplendor.

“Es una balada de desamor, es una canción que me gusta mucho y que tiene reminiscencias a cosas que hice antes”, dice Camila sobre el tema. Y es que, en los trabajos de la artista, nada es al azar, siempre hay un universo presente lleno de significados que nos transportan a través de los imaginarios que la inspiran e Hice a mi amor llorar (la hice desaparecer) es otra prueba de esto. “Hay una cosa de darse cuenta de que uno hizo llorar al otro, no es solamente uno el que está sufriendo. Es una canción para bailar y también para llorar”, expresa.

Por otro lado, el Centro Cultural Matucana 100 inicia una nueva temporada de “Ciclo de compositoras”. Serán cinco espectáculos vía streaming transmitidos a través de la web de M100. El primer concierto estará a cargo de Camila Moreno, ocasión en que también estrenará una banda completamente nueva y que promete ser un show de larga duración “vamos a viajar por distintos momentos, como hacer un show real, como si la gente estuviera ahí”, dice la cantante sobre la presentación de este viernes 2 de abril.

Además del concierto vía streaming, la cantante tiene en agenda el lanzamiento de los capítulos 3 y 4 de la historieta virtual que explica la historia de X y M, las protagonistas de este disco-historia, “lleno de temporalidades”, dice Camila; más el lanzamiento de un cómic físico sin saltos temporales donde podrás entenderlo todo. Si no lo has hecho y lo tuyo es atar cabos, aún estás a tiempo de conocer todo el material y tal vez logres llegar a la cita planeada para esta noche. Todos los detalles los puedes encontrar en esta conversación con El Mostrador Braga.

Un disco para degustar canción a canción

Como una saga, canción a canción, la artista ha ido revelando la historia de X y M, una niña mitad humana y mitad cyborg, que se atreve a cruzar el muro hacia una civilización en crisis, situación en que conoce el amor de otra mujer. Esta es la historia que la cantante viene desarrollando desde tiempos muy similares al estallido social en Chile; proyecto musical con una fuerte propuesta de identidad género, con el que además ha explorado distintas sonoridades, de las que, tal vez la más reveladora para Camila, fue “Es real”, donde la artista probó con sonidos urbanos, pop y trap, de la mano de los productores musicales Iván Guerrero y Cristian Heyne.

Ya en el quinto tema de esta saga musical y a punto de estrenar el tercer capítulo de la historieta virtual que da contexto a la historia, la creatividad de Camila Moreno está en su mejor momento. “Le ha ido muy bien a la canción, es una canción de amor y también de esperanza”, dice la artista para iniciar esta entrevista.

Como un fuerte propósito de los nuevos tiempos, las artistas nacionales han apostado por modificar los mandatos sociales sobre el amor en sus últimas creaciones y en esta ocasión, su apuesta por la balada es una invitación a “romper los apegos y las formas convencionales de cómo ver una relación”, dice Camila, que aprovechó la ocasión para referirse al rol que juegan las mujeres y disidencias desde el arte para cuestionar este paradigma, “somos una sociedad que está diseñada un poco por el rollo Disney, como un de las princesas y que alguien te va a salvar, que nos hizo pensar que el amor es lo más importante, me refiero al amor de pareja y ahí hay que hacer un cambio de paradigma”.

“Es momento de empezar a entender que el amor propio es más importante”, propone y aunque reconoce que cada artista “tiene que hacer lo que tiene que hacer”, cree que las mujeres y disidencias pueden hacer que suceda el cambio, mensaje necesario puesto que “es algo que tiene que cambiar urgentemente porque de eso depende nuestra integridad, esto es un intento de reflexionar de que eso está mal”, expresa.

La primera en “Ciclo de compositoras” en Matucana 100

El centro cultural Matucana 100, esta noche inicia un ciclo de presentaciones llamado “Ciclo de compositoras”, instancia en que cinco talentos femeninos de la música nacional tendrán la oportunidad de grabar un concierto en el teatro principal de M100, el que, por motivos sanitarios, será transmitido a través de su sitio web.

Camila Moreno, tendrá la misión de inaugurar el ciclo y a modo de triple partida, estrenará su último single y una banda completamente renovada, en esta nueva formación se encuentran Hakanna (Yorka), Bárbara pda y Nicolás Ramírez (Javiera Mena).

“Nos hemos tenido que ir acomodando por la pandemia, pero a mí me gusta estar ahí con la gente”, comenta la artista sobre el remplazo de las presentaciones en vivo por el streaming, sin embargo, esta alternativa ha sido la única forma de continuar manteniendo contacto virtual con el público y no interrumpir su trabajo.

En esta línea, la cantante promete un show de larga duración donde mostrará los cinco temas que el público ya conoce de su disco y próximamente estrenará un sexto tema en conjunto con el disco completo, que contiene seis temas más que dan vida a la propuesta completa.

Escuché ruidos de insectos, como un recuerdo, una premonición

Algunas de las curiosidades del trabajo que Camila viene desarrollando hace un poco más de un año, tiene que ver con lo conceptual -siempre presente en sus creaciones- y la temporalidad. Y es que la construcción de este relato está paralelamente contado a través de una historieta virtual -que por cierto puedes ver en YouTube-.

Esta historieta virtual es la precuela (o sucesos previos) de la historia de X y M, las protagonistas de esta creación, “es para entender quién es X y quien es M, un poco un background de sus vidas, de quien era cada una antes de que se conozcan, porque todo comienza cuando ellas se conocen”, explica la cantante y agrega, “entonces este relato tiene cuatro capítulos y en el cuarto capítulo se acaba. Ahora estamos muy muy cerca de lanzar el capítulo tres y cuatro, que deben van a estar lanzados cuando salga el disco”.

Y no es todo, una vez lanzados todos los capítulos de historia virtual y el disco, además saldrá en circulación un cómic físico, “este cómic va a contener las cuatro historias virtuales y lo que pasa dentro del disco (…) qué pasa con ellas cuando se conocen, cómo se construye la historia, el cómic es el único lugar donde vas a poder entender algo de temporalidad”, adelanta.

Para finalizar esta entrevista, la artista explica el sentido de esta temporalidad a la que hace referencia, la que de alguna forma podría reunir todos los trabajos que ha desarrollado a partir de su disco Panal, “yo creo que este disco es súper distinto a Panal, creo que panal es súper distinto a Mala Madre, pero aun así tienen una cierta continuidad, si yo ahora miro hacia atrás, veo que hay conceptos que se han utilizado en el pasado, justamente en este Hice a mi amor llorar”, explica.

“Y los ruidos de insectos están presentes en el imaginario de Panal y también hay cosas presentes del imaginario de Mala Madre, entonces como que hay un juego con el pasado que antes no podía ser porque ¡no existía po! Jaja, eso pasa más en este disco, esa comunicación con lo que ya hice”, cierra.

Finalmente, los discos de Camila Moreno están llenos de símbolos que aún estás a tiempo de descubrir, puedes acceder a los tickets a través del Sistema ticketplus o en las redes de Matucana 100.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día