jueves, 28 de octubre de 2021 Actualizado a las 03:44

BRAGA

Entrópica: conoce a la voz que lidera las listas del underground femenino

por 14 abril, 2021

Entrópica: conoce a la voz que lidera las listas del underground femenino
Continúa el ciclo “Compositoras” y este viernes es el turno de Entrópica, los sonidos de la electrónica se toman el escenario del centro cultural Matucana 100. Conoce más detalles de la presentación en esta entrevista con El Mostrador Braga.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La productora, compositora y cantante, Francisca Bascuñán, también conocida como Entrópica, se presentará este viernes en el ciclo “Cantautoras” de Matucana 100, el espectáculo será transmitido a través de la web del centro cultural, cumpliéndose así, el tercer viernes de los cinco contemplados para la tercera temporada de este festival.

“No pude hacer una gira que tenía programada”, comenta la representante de las sonoridades electrónicas capitalinas en esta entrevista. La pandemia le quitó de las manos la posibilidad de un ciclo de presentaciones en vivo, es por eso que, la cita del próximo viernes 16 de abril promete un cambio de ciclo para Entrópica, este show será la última presentación en vivo de su disco “Formas” y el anuncio de su último trabajo de estudio, ya próximo a ver la luz.

Y es que el encierro le quitó y le dio a la mujer del electro pop, “me dio más tiempo para obsesionarme realmente con los detalles de las canciones del disco que voy a lanzar ahora”, dice respecto de su última producción y apunta el lado positivo de los espectáculos en la web “tener la posibilidad de ver un concierto en vivo en alta calidad igual es bacán (…) es otra beta publicitar tus proyectos vía streaming, siempre estuvo ahí igual, pero que nunca lo tomé en cuenta”.

El ciclo del que será parte Entrópica, está centrado en mostrar el papel que han tomado las mujeres en la escena musical chilena, es por eso que la artista aprovechó esta entrevista con El Mostrador Braga, para expresar su opinión respecto de estos asuntos, “No me gusta el género”, señala y explica dos grandes valores de su proyecto musical  “no asumir que porque eres mujeres debes hacer ciertas cosas” y “el no etiquetado (…) quiero que me conozcas y que me tomes como una persona, inicialmente y que de ahí formes tus opiniones”.

Aún estás a tiempo de conocer más detalles del trabajo de Entrópica y llegar a tiempo a la cita de este viernes, todos los detalles en la siguiente nota.

Diseñadora de sonidos 

Francisca es ingeniera en sonido, música y voz en Entrópica, fenómeno acústico del que tomó prestado el nombre para darle forma a su proyecto musical.

Y como es normal, la música se cruzó en su vida a temprana edad, “hago música desde que tengo como 15 años. Un amigo de mi mamá dejó un teclado y un porta estudio cassette en nuestra casa y yo lo empecé a usar (…) empecé a hacer mezclas en él, tenía como 4 pistas y podía hacer líneas de teclado y simultáneamente grabar ambientes, en la casa en que vivía habían muchos pajaritos y mucho ruido específico y los modificaba, los cambiaba y empecé a hacer música como desde el diseño sonoro sin entender mucho lo que estaba haciendo”, cuenta sobre sus inicios en lo que luego sería de plano, la música electrónica.

A sus orígenes se suman, un paso por el coro del colegio, clases de canto y su evolución hasta decidir estudiar ingeniería en sonido, una vez que pudo ver que la creación sonora era lo suyo, “lo que tiraba más era hacer un sonido que musicalmente significara algo por si solo”, comenta.

Y como recopiladora de las canciones que producía y no enganchaban en otros proyectos musicales, lanzó su primer EP, el que orgánicamente la llevó a formar parte de los bajos sonidos de la electrónica santiaguina “así se fue formando como un público, que en realidad menos mal me sigue hasta el día de hoy”, expresa.

Pero no sólo del diseño de sonidos se trata el trabajo de Francisca, grandes e históricas bandas de rock y el pop forman parte de su formación musical, “Pink Floyd, Goldfrapp, Charly García, Jorge González, Carlos Cabezas con su disco “El resplandor” y en Electrodomésticos, Lucybell y Los Beatles”, son algunas de las agrupaciones que destaca como referentes.

De ahí su gusto por imprimir en su música la simpleza melódica con la aleatoriedad presente en la electrónica.

El show en M100

Entrópica fue una de las tantas músicas chilenas que tuvieron que poner en pausa su carrera y sacrificar algunas fechas comprometidas por el encierro, es por eso que esta es una gran ocasión y oportunidad para montar su trabajo sobre un escenario.

“Estoy super contenta de ser considerada, porque finalmente los espacios son tan pocos y hay tanta gente haciendo música y está súper buena, entonces formar parte de esto fue una gran sorpresa para mí”, destaca.

A lo que agrega detalles de lo que será su presentación, “va a ser prioritariamente el ‘Formas’ (su último disco) y otras cosas del ‘Niña nuclear’ y ‘Al Espacio’ (dos trabajos anteriores de larga duración) Y bueno este es uno de los últimos conciertos que vamos a hacer del ‘Formas’, porque el próximo disco ya está listo”, expresa y agrega, “vamos a tocar con tecladista nuevo y eso va a ser que todo sea mucho más orgánico lo cual me gusta mucho porque aunque sea música electrónica, si está tocada es distinto”.

Conciertos multimedia y el amor y odio por el mundo de la música 

Y aunque esta presentación será tocada en Matucana, sólo podrá llegar a tu pantalla vía streaming, situación que ha dejado opiniones divididas en el mundo de la música y que por cierto sería positivo debatir para el futuro de la cultura, por su parte Entrópica prefiere el lado positivo.

“Tiene un montón de cosas positivas, siento yo”, dice, “O sea a pesar de que es super duro hacer un concierto en streaming porque al final estás cantando para cámaras, no para la gente y en parte pierdes esa conexión directa, por otro lado, hay algo que es súper importante que es el comentario que hace la gente en el streaming”, rescata.

Y afina respecto de lo mismo, “puedes comenzar a leer qué es lo que le pasa a la gente con tus canciones en ese momento, van pasando comentarios y eso es muy bacán porque me he dado cuenta que hay partes de las canciones que pensaba ‘no a la gente no le va a gustar mucho esta parte porque es media rara, pero la voy a tocar igual porque a mí me gusta’ y resulta que me he dado cuenta que hay muchas cosas que les gustan y que no derechamente y es muy divertido leer eso también, tener esa conexión muy íntima a pesar de que la distancia es muy grande”.

“No me gusta el género

Finalmente, Francisca fue escogida entre un selecto grupo de mujeres representantes de las sonoridades electrónicas y urbanas del momento, en el contexto de un ciclo que, en palabras de su director ejecutivo, busca relevar el papel que las compositoras contemporáneas han ganado en la industria. Por lo tanto, aprovechó la instancia para imprimir su pensamiento respecto de las cuestiones de mujeres y disidencias.

Y a pesar de que la propuesta estética de Entrópica deja ver que este tema no le es indiferente, apunta, “No me gusta el género”, “Yo odio el género, me carga” y explica sus motivos, “encuentro que no debiese existir un elemento calificador, no me gusta que ser mujer implique ciertas cosas o que ser hombre implique ciertas otras cosas y que la mujer trans no es mujer y que el hombre trans no es hombre ¿Por qué la gente se pregunta eso?”, cuestiona.

“Justamente Entrópica va un poco en ese camino, tiene un discurso super claro, que es un caballo de batalla muy importante que es el no etiquetado. No quiero que me etiquetes por como me veo, por como actúo, por como hablo o por lo que digo. Quiero que me conozcas y me tomes como una persona y que de ahí formes tus opiniones, pero no por como luzco o por lo que tu crees que yo pienso”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día