Publicidad
Shirel: la nueva voz del trap y los sonidos urbanos BRAGA

Shirel: la nueva voz del trap y los sonidos urbanos

Publicidad
Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

Un nuevo nombre irrumpe en las listas de reproducción lideradas por mujeres, se trata de Shirel, la joven artista emerge en la escena urbana y la podrás escuchar este viernes en Matucana 100.


Este viernes 24 de abril se cumple la cuarta semana del ciclo “Compositoras” y luego de la presentación de tres consolidadas artistas, el ciclo ofrece un espacio para la novedad. Se trata de Nicole Davidovich, también conocida como “Shirel”, una joven que con sólo 21 años prepara su debut en las tablas del centro cultural Matucana 100.

La artista es la nueva revelación del productor musical Cristian Heyne (Supernova, Javiera Mena) y a su corto andar ya ha sido comparada con artistas de la talla de Rosalía.

Y seguro su nombre se posicionará entre las listas de novedosos proyectos en la escena femenina, esta vez cercana a las sonoridades modernas del trap y el rythm and blues, “creo que en Chile hay muchas mujeres que son artistas increíbles, que van a dar que hablar de todas maneras, siento que está creciendo esto, porque no tuvimos oportunidad en el pasado y este es el momento”, expresa.

Por otro lado, destaca el poder que están tomando las nuevas generaciones de mujeres que buscan avanzar en la escena y la fuerza con que enfrentan este desafío, “cada día me encuentro con más chicas que son de mi edad, yo tengo 21 y siento que las ahora las chicas no tenemos esa traba de meternos en sectores que son predominantemente de hombres”, comenta en entrevista con El Mostrador Braga.

«¡Qué impresionante que un espacio de cultura tan importante me considere!», comenta Shirel sobre el show que será transmitido por la web de M100 y a pesar de que su debut no pueda ser en vivo por las cuarentenas, la cantante ve la instancia como una gran oportunidad, “creo que el streaming es una alternativa muy buena, que suple, que a pesar de que no cumple al cien, entrega muchísimo y nos permite tener una interacción con la gente que nos escucha que es bastante más cercana a que te escuchen en Spotify o en ese tipo de cosas, entonces para mi igual me apaña y siento que hay que ponerse las pilas y hacer lo que se puede con lo que hay”.

Un nuevo nombre a las mujeres del trap

Shirell es una artista joven y emergente en la escena urbana del país, contaba con una serie de singles que planeaba estrenar durante el año 2020, pero las circunstancias de la pandemia modificaron un poco su rumbo, “lancé mis primeros singles el año pasado al inicio de la pandemia, habían sido trabajados y producidos sin pandemia, tenía todo super organizado y de pronto queda este desastre de la nada, entonces tocó improvisar un poco”, comenta sobre el hito que marcó sus inicios en la música.

Sin embargo, se adaptó a los tiempos y decidió aventurarse a mostrar algunos temas de su autoría de todas formas y luego de transcurrido un año, muestra algunos signos de avance en este proceso, “estoy probando cosas nuevas porque es muy difícil limitarse a un solo género”, comenta Shirel para explicar que busca explorar más allá de lo urbano y el ryhtm and blues.

Además, la cantautora y nueva revelación del circuito ha iniciado su carrera de la mano del renombrado productor musical Cristian Heyne (supernova, javiera mena) y luego de un proceso de conocimiento comenzaron a forjar una relación de “química creativa”, dice Shirel, “ha sido una super compañía para empezar en esta carrera, él me ayudó como a encontrarme como artista, porque tenía ganas de tocar guitarra y de hacer música urbana, baladas y finalmente logramos esta combinación y estoy ahí aprendiendo de él”, expresa.

Y aunque la pandemia modificó la programación que tenía en mente, la cantautora destaca el lado favorable, “yo siento que la pandemia sí nos ha dado tiempo a los artistas para que nos escuchen, porque si hay algo que nos ha ayudado a sobre llevar este proceso ha sido la música que es una gran compañía”.

En ese sentido, cree que se encuentra en un buen momento para explotar todo su potencial, “siento que fue un buen momento”, dice y agrega, “puse algo en la mesa -que pudo ser un pequeñito aporte desde mi lugar como artista- a todo esto que estábamos viviendo y la recepción fue muy bacán”.

Su debut en Matucana 100

El turno de Nicole será este viernes 24 de abril y sin duda será una gran plataforma para mostrar por primera vez su trabajo sobre los escenarios, “nunca había tenido la oportunidad de hacer un show de ese tamaño, sobre todo porque empecé a hacer música en pandemia y Matucana 100 me invitó, además al lado de mujeres que tienen trayectorias largas, que son súper respetadas”, expresa.

“Que impresionante que Matucana 100 que es un espacio de cultura tan importante me considere de esa manera y me ponga al lado de gente que yo admiro muchísimo”, destaca la cantante -que se presentará después de artistas de la talla de Camila Moreno, Alex June y entrópica- “así que me puse a armar un show que estuviese a la altura de esa invitación y está hecho con mucho cariño, es la primera vez que vamos a mostrar algo en vivo, cómo me muevo yo en el escenario, los arreglos, trabajamos mucho en cada ítem y ¡me muero por que lo vean!”, adelanta.

Además, este espectáculo será transmitido vía streaming, plataforma que ha remplazado diversos elementos de las presentaciones en vivo y que ha dejado más de un sabor amargo entre las y los artistas que han tenido que acceder a esta modalidad para montar sus espectáculos.

“Es una cosa rara la verdad, una que está acostumbrada a recibir esa energía de vuelta, que te miren, que te aplaudan, que pase algo, a estar sola en el espacio es un poco raro, pero hay que adaptarse, el mundo cambia y pasan estas cosas y siento que algo que uno no puede dejar de hacer es hacer música, así que hay que encontrar maneras de sobrellevarlo y estas oportunidades son buenas, son positivas”, opina la cantautora.

Asimismo, comenta sobre los planes que tiene en mente una vez finalizado su debut en Matucana, “viene mucha música, tengo canciones que van a salir durante el año y videos que las acompañan también; estamos trabajando en un proyecto más largo, aún no sabemos si un disco o un EP, pero ya llevamos un tiempo trabajando en aquello y está todo tan extraño que la única certeza que tengo es que puedo hacer canciones y que las voy a compartir”.

Más mujeres haciendo música 

Shirel también aprovechó esta entrevista para comentar sobre las perspectivas de género en la industria de la música y sobre las mujeres que la inspiran.

“Creo que vamos bien, creo que cada día hay más mujeres tratando de hacer música y de meterse en esta industria”, comenta, aunque vislumbra diferencias en algunos campos, “creo que es muy notoria la diferencia, rara vez mujeres ingenieras o productoras, pero siento que estamos comenzando un camino que yo sé que va a ser largo pero que va procesando bien (…) me gustaría ver más proyectos de mujeres en todos los espacios”, subraya.

Sobre mujeres que la inspiran, la artista destaca dos nombres nacionales que han resonado fuerte fuera de los escenarios nacionales, “admiro mucho lo que hace Mon Laferte y Francisca Valenzuela, no porque tengamos algo en común musicalmente, pero lo que admiro mucho es que son las dos cantautoras que vienen desde el instrumento, que es algo que yo incorporo muchísimo en mi música a pesar de que hago música urbana”, explica.

Y no sólo es una cuestión musical, la imagen que proyectan y el aporte al trabajo impulsado por mujeres es algo que cautiva su atención, “me gusta mucho el discurso de las dos, son mujeres super empoderadas y valientes, que han tenido una carrera llena de dificultades y de obstáculos y son este ejemplo de venir de un país que queda al final del mundo, de moverse, de salir, de ocupar espacios y siento que si hay un referente de cómo quisiera llevar mi carrera me parece muy bacán lo que hizo Mon Laferte porque tuvo esa garra que es muy difícil tener”, destaca.

De escenarios internacionales también la artista comenta su gusto por Shakira, “por eso mismo del instrumento que te decía, mujeres cantautoras. Yo creí mirándola mucho porque de las cosas que escuchaba, era mucho inglés y de pronto aparece ella que es esta mujer latina con su guitarra y eso fue una cosa que me impactó muchísimo (…) Llevar eso al mundo pop, a lo digital a todas las opciones que uno tiene para hacer música hoy”, cierra.

Publicidad

Tendencias