Publicidad
Elecciones de gobernadoras y gobernadores: de las 90 candidaturas al cargo, 15 son mujeres BRAGA Créditos: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Elecciones de gobernadoras y gobernadores: de las 90 candidaturas al cargo, 15 son mujeres

Solamente en la Región Metropolitana hay igual número de candidatas y candidatos. Por su parte, la Región de Los Ríos es la única donde hay más mujeres que hombres, con tres y dos candidatos, respectivamente.


Por primera vez, este 15 y 16 de mayo, se elegirá democráticamente el cargo de gobernador regional, el cual es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Sin embargo, la elección de las y los gobernadores no tiene cuota de género, ya que, por cada candidata, hay 5 candidatos hombres.

Para las inscripciones de primarias, el 28% de los nombres pertenecían a candidatas mujeres. Sin embargo, el porcentaje fue a la baja en las candidaturas finales, alcanzando sólo el 16% de ellas. En cifras, de las 90 candidaturas al cargo, 15 son mujeres.

En términos regionales, sólo Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén tienen mujeres en sus papeletas. De esas ocho regiones, solamente la Región Metropolitana tiene igual número de candidatos y candidatas, mientras que la Región de Los Ríos es la única donde hay más mujeres que hombres, con tres y dos candidatos, respectivamente.

La académica de la Universidad del Biobío e Integrante de la Red de Politólogas, Susana Riquelme Parra, señaló a Emol que esta situación es una muestra de las consecuencias que tienen los estereotipos, brechas e incluso violencia política contra las mujeres. «En todas las etapas —preelectoral, electoral y post electoral— se ven las consecuencias de todos los roles de género: están más expuestas a violencia, hay más temor, menos recursos. Finalmente hay menos mujeres candidatas, menos mujeres electas y por lo tanto una mirada de los territorios totalmente sesgada».

Esta situación es un problema histórico, pues según el Mapa del Poder y Género en Chile elaborado por el PNUD, el cual analiza el periodo entre 1995 y 2018, el mayor porcentaje de intendentas en ejercicio simultáneo ha sido un 33%. Por tanto, sostiene la experta, «el poder Ejecutivo regional o local es uno de los más sexistas que hay en Chile».

“En perspectiva territorial, es muy importante que mujeres con perspectiva de género lideren las comunas y territorios. Hoy estamos frente a un escenario donde la mayoría de las regiones va a estar liderada por hombres, por lo tanto, ya hay un sesgo en la forma en cómo se van a mirar las políticas. El consuelo sería que los electos incorporen, al menos, equipos paritarios. Eso sería lo ideal», propone Riquelme.

Publicidad

Tendencias