lunes, 18 de octubre de 2021 Actualizado a las 08:36

BRAGA

Elecciones de gobernadoras y gobernadores: de las 90 candidaturas al cargo, 15 son mujeres

por 11 mayo, 2021

Elecciones de gobernadoras y gobernadores: de las 90 candidaturas al cargo, 15 son mujeres

Créditos: Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Solamente en la Región Metropolitana hay igual número de candidatas y candidatos. Por su parte, la Región de Los Ríos es la única donde hay más mujeres que hombres, con tres y dos candidatos, respectivamente.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por primera vez, este 15 y 16 de mayo, se elegirá democráticamente el cargo de gobernador regional, el cual es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Sin embargo, la elección de las y los gobernadores no tiene cuota de género, ya que, por cada candidata, hay 5 candidatos hombres.

Para las inscripciones de primarias, el 28% de los nombres pertenecían a candidatas mujeres. Sin embargo, el porcentaje fue a la baja en las candidaturas finales, alcanzando sólo el 16% de ellas. En cifras, de las 90 candidaturas al cargo, 15 son mujeres.

En términos regionales, sólo Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén tienen mujeres en sus papeletas. De esas ocho regiones, solamente la Región Metropolitana tiene igual número de candidatos y candidatas, mientras que la Región de Los Ríos es la única donde hay más mujeres que hombres, con tres y dos candidatos, respectivamente.

La académica de la Universidad del Biobío e Integrante de la Red de Politólogas, Susana Riquelme Parra, señaló a Emol que esta situación es una muestra de las consecuencias que tienen los estereotipos, brechas e incluso violencia política contra las mujeres. "En todas las etapas —preelectoral, electoral y post electoral— se ven las consecuencias de todos los roles de género: están más expuestas a violencia, hay más temor, menos recursos. Finalmente hay menos mujeres candidatas, menos mujeres electas y por lo tanto una mirada de los territorios totalmente sesgada".

Esta situación es un problema histórico, pues según el Mapa del Poder y Género en Chile elaborado por el PNUD, el cual analiza el periodo entre 1995 y 2018, el mayor porcentaje de intendentas en ejercicio simultáneo ha sido un 33%. Por tanto, sostiene la experta, "el poder Ejecutivo regional o local es uno de los más sexistas que hay en Chile".

“En perspectiva territorial, es muy importante que mujeres con perspectiva de género lideren las comunas y territorios. Hoy estamos frente a un escenario donde la mayoría de las regiones va a estar liderada por hombres, por lo tanto, ya hay un sesgo en la forma en cómo se van a mirar las políticas. El consuelo sería que los electos incorporen, al menos, equipos paritarios. Eso sería lo ideal", propone Riquelme.

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día