Publicidad
Denise Rosenthal y su nuevo disco “Todas seremos reinas”: una apuesta por la autoaceptación, el empoderamiento y la deconstrucción del amor romántico BRAGA

Denise Rosenthal y su nuevo disco “Todas seremos reinas”: una apuesta por la autoaceptación, el empoderamiento y la deconstrucción del amor romántico

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

Con un guiño a la poeta chilena Gabriela Mistral, Denise Rosenthal acaba de estrenar su cuarto disco titulado “Todas seremos reinas”. La artista conversó con El Mostrador Braga sobre el lanzamiento, las líricas que la inspiran y el trabajo colaborativo entre mujeres. “Trabajar con nosotras ha sido sanador, pero a morir. Hemos generado relaciones muy profundas, profesionales, emotivas y fuertes, así que, agradecida de poder tener la posibilidad de accionar y de poder generar espacios más constructivos e igualitarios”, comentó en esta nota.


Denise Rosenthal acaba de estrenar su cuarto álbum de estudio titulado “Todas seremos reinas”, se trata de un intenso proceso de cuatro años que siguió al exitoso “Cambio de piel”, donde la artista intentó plasmar en 15 canciones, mensajes como el autoconocimiento y la autoaceptación, el amor propio, la deconstrucción del amor romántico y otros temas que nos harán reflexionar y bailar. La artista ya ha compartido algunos cortes promocionales de este último trabajo, entre los que destacan “El amor no duele”, “Tiene sabor” y “Demente”.

En entrevista con El Mostrador Braga, la cantautora nacional compartió los motivos que la inspiraron a dar vida a su última producción, destacando como bastión principal de su proyecto la creación de contenidos constructivos desde su visión de mujer en el quehacer social y artístico en la industria musical. En este sentido, recordemos que el equipo en escena de Denise Rosenthal se encuentra totalmente conformado por mujeres, incluyendo músicas, coristas y bailarinas, hecho que la ha llevado a ubicarse como una de las expositoras nacionales que ha apostado por la búsqueda de espacios para potenciar las propuestas de género en el mercado de la música.

Sobre su equipo y los mensajes que le importan, la artista destacó la generación de espacios de reflexión y unión de género, destacando como columna vertebral los temas que abarquen “la autoaceptación como prevención y como lucha política; la importancia de la salud mental y de los procesos individuales en pro de lo colectivo, es decir, un trabajo que busca hacer cambios en el exterior a partir de lo interior”.

“Creo que las niñas y las nuevas generaciones están creciendo con otro tipo de contenidos que las pueden fortalecer, entendiendo cuál es su valor y que ya no es necesario que pasen por tener comprender cuál es su valor ¿me explico?, creo que tanto tú como yo, hemos tenido que pasar por situaciones que nos han enseñado explícitamente que el amor no debe doler, eso es evitable y la prevención está en nosotras», comentó.

“Todas seremos reinas”

El trabajo, continúa al exitoso “Cambio de piel”, que sin duda marcó un antes y un después en la vida de la artista. El disco es un trabajo de cuatro años, en los que Denise ha intentado compartir “de una forma súper honesta y sin muchas pretensiones” su evolución personal, “me propuse el fluir, moverme, ser capaz de atravesar todas estas circunstancias que hemos tenido que atravesar en este último tiempo”, comentó sobre el proceso de creación, el que claramente ha estado sujeto a los eventos que han marcado la pauta en el último año en nuestra realidad.

Con un guiño a la poeta chilena Gabriela Mistral, Denise Rosenthal inicia la promoción de su último álbum, del que ya hemos venido conociendo algunos singles que han sido cabeza de listas de reproducción pop y soul nacional. El resultado, plasmado en quince canciones explora sonoridades “que buscan equilibrar las voces humanas no procesadas que evoquen a las voces de las mujeres latinoamericanas, ese es el leit motive del disco, los arreglos vocales, las voces femeninas y cómo eso se conduce y se complementa con la visión contemporánea de la música popular”, expresó.

“Para mi habitar los espacios populares generando contenidos constructivos son la base de mi proyecto, tratar de generar cambios a través de la cultura popular, habitando esos espacios creo que se pueden generar transformaciones mucho más grandes de las que uno piensa y eso es lo que me motiva a seguir trabajando y a tratar de tranzar ciertas cosas en pro de lograr esos desafíos”, contó.

Y es probable que uno de los grandes desafíos de la artista es el de deconstruir las canciones inspiradas el amor romántico, las que marcaron época y sobrevivieron en el inconsciente colectivo, “para mí es como resignificar las canciones románticas, creo que venimos escuchando toda nuestra vida que sin ti el amor muere, duele el amor, sin ti hasta matar, sin ti me muero, me falta el aire si tú no estás, frases que son super agresivas y violentas, para mí el amor es sano, es construcción diaria, mutua, entendiendo eso, creo que es una manera de prevenir la violencia de género, la violencia intrafamiliar o tal vez advertir que hay ciertas cosas que no es necesario pasar o que ya no se hace fundamental experimentar qué es el amor”, connotó.

Finalmente, la artista profundizó sobre la experiencia del trabajo colaborativo entre mujeres, catalogándolo como sanador e incluso terapéutico “todas las mujeres que se integran al equipo es como que ingresaran a terapia”, bromeó y subrayó que el potenciar los roles de género a través de su música ha sido parte fundamental de su proceso, “las mujeres han sido parte fundamental de la inspiración de mi proceso, no sólo en nuestros procesos, si no que a la relación que tenemos con las otras mujeres, porque al final crecemos y aprendimos que no habían suficientes espacios, que teníamos que estar compitiendo entre nosotras y para acompañarnos, entendemos lo que la otra vive y empatizar tanto en lo positivo, como en lo negativo, porque ahí es cuando una se entiende comprendida, acogida, cobijada, que forma parte de algo, eso es sanador”, cerró.

El disco ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico el que puedes encontrar en las redes de la artista.

Publicidad

Tendencias