Publicidad
“Las músicas de tu corazón”: el podcast de Ruidosa que rescata la memoria de mujeres que hicieron historia en la música latinoamericana BRAGA

“Las músicas de tu corazón”: el podcast de Ruidosa que rescata la memoria de mujeres que hicieron historia en la música latinoamericana

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

La plataforma chilena de música y género “Ruidosa” y el medio de prensa feminista argentino “Latfem”, han creado una serie de podcast que en cinco episodios busca recordar a grandes mujeres de la historia de la música Latinoamericana. Shakira, Natalia Lafourcade, Javiera Mena, Aterciopelados, Mercedes Soza, Violeta Parra, Rosario Bléfari, Julieta Venegas, Anita Tijoux y Marisa Monte fueron algunas de las artistas destacadas. Para conocer más sobre esta serie, El Mostrador Braga conversó con Camila González, periodista de Ruidosa y animadora de “Las músicas de tu corazón”.


Todas tuvimos una cantante que marcó nuestra historia de vida, a la cual imitamos cuando pequeñas, pegamos posters en nuestras habitaciones, nos vestimos como ella y coreamos sus canciones a todo pulmón. Tal vez hoy, con el transcurrir de los años, nuestros gustos musicales tomaron otros rumbos, sin embargo, las canciones de esa artista que fue nuestra referente quedaron registradas en el playlist de nuestra memoria.

Para recordar a esas cantantes y conversar sobre sus trayectorias, sus estéticas y lo que representaron para la cultura en el momento de su aparición, la plataforma Ruidosa y el medio de prensa feminista Latfem, han creado “Las músicas de tu corazón”, un podcast para celebrar a grandes mujeres de la música latinoamericana.

Es un programa con enfoque feminista y hecho 100% por mujeres, desde su equipo técnico, conductoras y periodistas especializadas, las que capítulo a capítulo aportan diálogos interesantes sobre cada una de las cantantes. El podcast cuenta con tres capítulos al aire que puedes escuchar a través de Spotify, en los que se analizaron las carreras de Mercedez Soza, Andrea Echeverry de Aterciopelados y Javiera Mena. El programa finalizará con Natalia Lafourcade y Shakira.

Y no sólo de rescatar memorias de mujeres de la música se trata, el programa también busca rescatar nuestra propia historia. “Con el fortalecimiento del movimiento feminista y LGBTIQ+, es importante reflexionar, cuestionar y reivindicar a esas artistas y también preguntarnos quiénes no están representades. Esperamos que iniciativas como éstas nos ayuden a construir de forma colectiva nuestra memoria musical feminista desde nuestras voces, experiencias e historias (…) Creemos que en ese ejercicio común hay una acción de reconocer, celebrar y reivindicar a esas músicas que marcaron nuestra vida y que llevamos en el corazón”, comenta Camila González de Ruidosa en entrevista con El Mostrador Braga.  

Las 10 artistas que marcaron tu vida

“Desde el 2016, en Ruidosa hemos trabajado para construir una industria musical más equitativa. En 2018 publicamos una investigación que dejó en evidencia la brecha de género en representación en festivales de música, donde las mujeres apenas superaban el 10%”, comentan desde la plataforma Ruidosa, quienes han utilizado las estadísticas como herramienta para visibilizar diversas inequidades de género presentes en la industria musical.

En esta oportunidad, utilizaron esta herramienta con el fin de generar un mapa de nuestra música, para esto realizaron una encuesta a cincuenta periodistas musicales, productoras, mánagers y músicas de Latinoamérica y el Caribe para saber cuáles fueron los discos producidos por mujeres, lesbianas, trans o no binaries que marcaron su vida, luego seleccionaron a las diez artistas que aparecieron con mayor frecuencia en los listados de las participantes, siendo, Shakira, Natalia Lafourcade, Javiera Mena, Aterciopelados, Mercedes Soza, Violeta Parra, Rosario Bléfari, Julieta Venegas, Anita Tijoux y Marisa Monte, las artistas más nombradas en los listados personales de las expertas.


De las diez, las cinco más votadas fueron las seleccionadas para dar vida a este programa, el que cuenta con voces de periodistas de todo el continente, con audios de archivo y con la música original. “Cada episodio es un perfil periodístico construidos de manera coral y feminista. En todos los capítulos introducimos a la música, recorremos su biografía y obra para finalmente profundizar en el hito de la vida de cada artista. Esperamos que luego de escuchar el podcast, quede en evidencia que no hay una forma de ser mujer ni una manera de ser exitosa. Cada una ha construido su carrera a su manera”, explican desde la plataforma.

En este sentido, a Ruidosa y Latfem les pareció importante poder revisitar sus historias, trayectorias profesionales, su obra y contexto de creación. “En la mayoría de los casos, los medios de comunicación han contado relatos unidimensionales de las mujeres en la industria musical, cargados con un sesgo machista”, puntualizan.

Múltiples estilos musicales, una sola huella

Como podemos ver, las mujeres que fueron destacadas en la encuesta provienen de una multiplicidad de estilos musicales, sin embargo, el estilo al parecer pasa a segundo plano cuando se trata de la huella que estas artistas dejaron por su talento, carisma, atributos personales, sus mensajes, sus letras y la forma que tuvieron de ver y entregar su música.

“Más que preguntarnos por los ‘mejores’ discos de la región -así como lo hace la revista Rolling Stone-, queríamos conocer aquellos que quedaron inscritos en nuestra historia. De esta forma, esperábamos que los resultados fuesen más allá del estilo o género musical”, asegura Camila González de Ruidosa.

A lo que agrega, “lo personal es político. Nuestras emociones y recuerdos juegan un rol fundamental, especialmente cuando se trata de arte, música y cultura. En ese sentido, creo que los resultados son indicadores de que, sin distinción de edad, de idioma ni de región, hay músicas y discos que nos marcaron profundamente”.

Ejemplo de esto es el caso de la cantante colombiana Shakira, quien arrasó en el corazón de las votantes. “Los discos “¿Dónde están los ladrones?” (1988) y “Pies descalzos” (1995), fueron los escogidos como favoritos por las especialistas convocadas. La periodista musical uruguaya Kristel Latecki resumió su voto expresando que, ‘es el primer disco de una artista latina que tuve, que escuché hasta el hartazgo; grité y lloré todas sus canciones. Fue sin duda la primera mujer que cantaba en mi idioma y me identificaba. Quería ser como ella’”, cuentan desde Ruidosa.

Este ejemplo deja en claro que más allá de los alcances de un gusto musical hiper especializado, las mujeres en de la industria musical son un referente de vida para muchas niñas y adolescentes que hoy tal como Latecki, ven en ellas una posibilidad de ser en el mundo.

Los capítulos

Los episodios del podcast son de corta duración, en sólo veinte minutos te podrás enterar de los aspectos más relevantes de la carrera de estas influyentes mujeres, cada capítulo es un diálogo entre ambas animadoras, las que además pertenecen a distintas generaciones, originando un intercambio que da cuenta de las transformaciones culturales que han ocurrido en los últimos veinte años en el mundo. Además los capítulos se complementan con los testimonios de mujeres de la industria musical latinoamericana como Francisca Valenzuela, Barbi Recanati, la manager Margarita Bruzzonne, las periodistas musicales Albina Cabrera (KEXP- USA), Mercedes Sanz (Venezuela), Laura Camargo (Indie Hoy – Argentina), Kristel Latecki (Piiila – Uruguay) , Renata Simões (TV Cultural – Brasil), Zoila Antonio Benito (Sounds and colours – Perú), Cynthia Flores (Indie Rocks -México), Vanessa Bonilla Obando (Plan Arteria – Ecuador), Ilse Farías (Chile),  Belén Forment (El País – Uruguay), Carla Vera (Ecuador) y Maby Sosa (Tiempo Argentino, Argentina).

“En el episodio de Shakira hablamos de su transformación, desde la rockera colombiana de Pies descalzos hasta su presente internacional. En el de Natalia lafourcade sobre crecer sobre los escenarios y volver a la raíz de la identidad, la mexicana. En el de Javiera Mena sobre convertirse en ícono y marcar a una generación completa. En el de Aterciopelados sobre Andrea Echeverri como ícono de rock y feminidad para toda Latinoamérica y en Mercedes Sosa sobre cómo se transformó en la voz del continente, de sus dolores y luchas”, cierran desde Ruidosa.

Publicidad

Tendencias