Publicidad
Soledad González, coordinadora de proyecto NODO de ONU Chile: “Muchas mujeres no podríamos trabajar si no fuera por el acompañamiento de personas mayores” BRAGA

Soledad González, coordinadora de proyecto NODO de ONU Chile: “Muchas mujeres no podríamos trabajar si no fuera por el acompañamiento de personas mayores”

Javiera Bruna
Por : Javiera Bruna Fonoaudióloga y Comunicadora
Ver Más

El Mostrador Braga conversó con Soledad González, socióloga y coordinadora del proyecto NODO de ONU Chile, con el fin de conocer las principales problemáticas del envejecimiento y su vinculación con las perspectivas de género. Violencia de género, violencia económica, distribución dispar de las tareas del hogar, labores cuidados y acompañamiento, fueron algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa en esta entrevista. “Uno de los desafíos del proyecto NODO es la transversalización del enfoque de género (…) y parte de lo que buscamos conseguir con esta campaña es visibilizar aquellas brechas que están asociadas”, dijo la socióloga sobre las metas de la campaña recientemente lanzada en redes. En esta línea, la violencia de género conformaría un desafío cultural transversal a todas las edades, el que se acentúa cuando es asociado a esta etapa del ciclo vital puesto que “particularmente para las mujeres existe un ciclo previo de desigualdades sostenido y que obviamente llega al proceso de envejecimiento con desigualdades muy marcadas, como lagunas en el sistema de pensiones, los cuidados y el trabajo no remunerado”, puntualizó. Finalmente, destacó un estudio realizado por el organismo que reveló que el trabajo no remunerado en personas mayores alcanza un 4,5% del PIB, poniendo sobre la luz el gran aporte que esta fuerza laboral no remunerada entrega a la economía del país, “es un trabajo oculto, invisible, pero que permite que el país se mueva (…) muchas mujeres no podríamos trabajar si no fuera por el acompañamiento de las personas mayores”.


Puedes ver la campaña del proyecto NODO de ONU Chile en: https://proyectonodo.cl/

Publicidad

Tendencias