Publicidad
Claudia Miranda y Alice Martins en «Banca, mujeres destacables»: “Podemos hacer que nuestra voz valga en la habitación” BRAGA

Claudia Miranda y Alice Martins en «Banca, mujeres destacables»: “Podemos hacer que nuestra voz valga en la habitación”

Natalia Espinoza C
Por : Natalia Espinoza C Periodista - Contacto: braga@elmostrador.cl / (sólo wsp) Fono sección: +569 99182473
Ver Más

Con el fin de destacar a mujeres profesionales que puedan inspirar a las nuevas generaciones, El Mostrador Braga, en conjunto con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), realiza el ciclo de entrevistas titulado “Banca: Mujeres Destacables”, el cual cuenta con la participación de sobresalientes mujeres de este sector de la economía. En esta entrevista, la gerenta de División de Empresas y Sucursales del Banco Bice, Claudia Miranda, y la gerenta corporativa de Marketing y Experiencia al Cliente, Alice Martins, del mismo banco, comparten sus reflexiones en torno a los desafíos que como mujeres han tenido que sortear en la industria, además de la importancia de la diversidad en los equipos de trabajo.


En esta entrevista final del ciclo «Banca: Mujeres Destacables», pudimos conocer a la gerenta de División de Empresas y Sucursales del Banco Bice, Claudia Miranda, y a la gerenta corporativo de Marketing y Experiencia al Cliente, Alice Martins, del mismo banco.

Claudia tiene 25 años de experiencia y está a cargo de la red de sucursales de empresas y de las plataformas de empresas pequeñas y medianas de la señalada entidad bancaria, es ingeniera comercial de la Universidad Diego Portales y tiene un MBA de la Avila University. Por su parte, Alice está a cargo de toda la estrategia de marca y productos del banco, además de prestar apoyo a las áreas comerciales. Es ingeniera industrial de la Universidad de Amberes (Bélgica).

Como parte de su historia, las profesionales narran en este espacio los desafíos que observan, para la evolución de la industria financiera, en esta época en donde vemos un cambio de paradigma social. En este sentido, Alice siente que el principal desafío para una mujer que quiere hacer carrera es la maternidad. “Porque uno llega a una edad en donde le tiene que poner mucho empeño a su carrera”, comenta.

En la industria financiera hay más hombres que mujeres, “y aunque en el banco tenemos una representación pareja de mujeres, en cargos más ejecutivos solo el 30% de los cargos de jefatura son de mujeres. Ese es un camino que recorrer, es un desafío que nos queda”, subraya.

Claudia, por su lado, siente que tras 25 años de carrera ha sido testigo de cómo ha cambiado la realidad de la banca, que era muy diferente de lo que es ahora. “Yo creo que así como ha ido evolucionando el país, ha ido evolucionando la banca”, señala. Por ello, recalca la importancia de que se sigan haciendo iniciativas para que más mujeres puedan compatibilizar una vida personal con trabajos que son demandantes con los tiempos y horarios.

Desde muy pequeña, Claudia vivió en una realidad muy masculinizada, y las mujeres tenían que ser “bien potentes para resistir a este mundo”. Por ello, siente que “las feministas de antes son las que marcaron el camino a las de ahora”. Cuando se incorporó al banco Bice, había una mujer en un cargo alto y verla fue súper importante para ella a la hora de decir “se puede, y se puede hacer bien, es súper relevante tener una visión así cuando uno está empezando una carrera”, indica.

Respecto de los desafíos de la industria, Alice considera que la digitalización es el cambio más importante, ya que la sucursal tiene una importancia mucho menor. Los clientes esperan que todas las cosas las puedan hacer en digital, de hecho, comenta que cuando tienen que ir a la sucursal, por ejemplo, a firmar un papel en físico, es una decepción.

“Como industria hemos tenido que acelerar estos procesos y canales de comunicación. Los clientes esperan esta onmicanalidad, por ejemplo, los reclamos antes llegaban desde el contact center, pero ahora llegan por Twitter y todas las redes sociales”, puntualiza.

Por ello es que Claudia hace hincapié en que, en un contexto de evolución tan acelerada, es muy importante el tema de la diversidad completa, “y eso lo logras cuando tienes equipos con personas distintas, logras visiones complementarias”.

Finalmente, para ambas gerentas, la industria financiera ha evolucionado. “Yo creo que es un lugar para trabajar donde se valora la calidad de la persona, se valora a las mujeres. Invito a acercarse a la gente joven, se darán cuenta que es un súper lugar para hacer carrera”, recomienda Claudia. Por su parte, Alice les aconseja a las mujeres de las generaciones más jóvenes que, “cuando necesites algo, pídelo. Las mujeres tenemos que ser más seguras a la hora de transmitir nuestras opiniones, desde el conocimiento podemos hacerlo, podemos hacer que nuestra voz valga en la habitación”.

 

Publicidad

Tendencias