Publicidad
Estudio internacional devela que la placenta posee mecanismos para evitar el contagio del feto por Covid-19 BRAGA Créditos: Foto de Foto de Ivan Samkov en Pexels

Estudio internacional devela que la placenta posee mecanismos para evitar el contagio del feto por Covid-19

Investigadores e investigadoras del Centro Médico de Boston estudiaron los casos de 24 mujeres embarazadas entre 2020 y 2021. El principal descubrimiento fue que la placenta de madres contagiadas por el virus, desprendió las proteínas que permiten la entrada del Covid.


A lo largo de los años, diversos estudios han evidenciado y observado las funciones y beneficios de la placenta, órgano que se desarrolla en el útero durante el embarazo. Ahora, una nueva investigación publicada en The American Journal of Pathology, plantea que la placenta puede tener una forma de protegerse a sí misma y al feto de la infección por el coronavirus.

Según explicaron los investigadores del Centro Médico de Boston, este órgano puede arrojar proteínas para evitar la entrada del virus y el contagio.

El estudio analizó a 24 mujeres que dieron a luz entre julio de 2020 y abril de 2021. Ocho tenían Covid-19 sintomático en el segundo trimestre, ocho enfermaron por el virus en el tercer trimestre y ocho no se infectaron durante todo el embarazo.

De acuerdo a lo observado, cuando se presentó el virus durante el embarazo, particularmente durante el tercer trimestre, las células de la placenta parecieron “desprenderse” de una proteína llamada ACE2, que son las que el Covid-19 utiliza para penetrar e infectar. Por lo tanto, dejaba menos puertas de entrada al virus.

También, se observó que las mujeres que se contagiaron en el tercer trimestre tenían altos niveles de una enzima llamada ADAM17 que ayuda a ACE2 a liberarse de la superficie celular.

Según contó la investigadora del Centro Médico de Boston, Elizabeth Taglauer, la placenta puede estar detectando la infección materna por Covid-19, “y posiblemente implementando este mecanismo para ayudar a eliminar ACE2, y evitar que el Sars-CoV-2 invada la placenta y pase al feto”.

Por último, Tagler comentó que en los casos en que una embarazada contrae el virus, rara vez se contagia al feto -entre un 7% a 20% -. Además, agregó que plantean realizar más estudios sobre estas temáticas.

Publicidad

Tendencias