Publicidad
Cineasta Nicolás López es condenado a 5 años y 1 día de presidio efectivo por abusos sexuales BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

Cineasta Nicolás López es condenado a 5 años y 1 día de presidio efectivo por abusos sexuales

El cineasta fue declarado culpable el pasado 26 de abril por el delito de abuso sexual y ultraje público, sin embargo, fue absuelto de las denuncias por violación. Ahora, deberá cumplir una pena de presidio efectivo en la cárcel. Las denuncias contra el cineasta se dieron a conocer en junio de 2018, a través de un reportaje en la revista Sábado, que visibilizó los años de agresiones sexuales que vivieron las denunciantes, las cuales eran mujeres que trabajaban frecuentemente para el acusado en diversos proyectos audiovisuales. 


A través de una lectura resumida de la sentencia, el cineasta Nicolás Javier López Fernández fue condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar a 5 años y 1 día de presidio efectivo mayor en su grado mínimo, siendo acogida, de esta manera, la solicitud de la Fiscalía.

Además, el tribunal le impuso la inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y la prohibición de acercarse a las víctimas. En la instancia, el Ministerio Público también solicitó una audiencia de revisión de las medidas cautelares de López, la cual quedó agendada para el día viernes 20 de mayo a las 8:30 hrs.

Las denuncias contra el cineasta se dieron a conocer en junio de 2018, a través de un reportaje en la revista Sábado, que visibilizó los años de agresiones sexuales que vivieron las denunciantes, las cuales eran mujeres que trabajaban frecuentemente para el acusado en diversos proyectos audiovisuales. 

Según reveló la investigación, las víctimas denunciaron que el cineasta realizaba tocaciones y comentarios inapropiados a las actrices de sus cintas. Así como también, eran usuales las invitaciones a mantener relaciones sexuales. 

López respondió a las denuncias en julio del mismo año, asegurando que, »pude haber sido un jote, pude haber sido un imbécil», sin embargo, “no soy un abusador”. 

Posteriormente, el director fue imputado por delitos sexuales de carácter reiterado y, durante 2021, el fiscal Felipe Cembrano, dio a conocer que al menos cinco mujeres serían las afectadas. 

En el proceso de investigación de la Fiscalía, se recuperaron 2700 mensajes de What’s App del celular del condenado, y a través de ellos, se reveló que él mismo reconocía los hechos presentados en el Juicio Oral: que ha tocado «los senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de ellas se fue traumada de su departamento». 

Esto da cuenta que, según la abogada de las víctimas y asesora jurídica de la Fundación para la Confianza, Grace Schmidt, el cineasta López «no respeta a las mujeres, abusa de ellas, se aprovecha de su superioridad y queda manifestado en unos de sus tantos mensajes que escribió y borró: preséntame amigas jóvenes, llenas de esperanza para destruirles sus sueños».

Además, se identificó un patrón de conducta: él es quien contactó a todas sus víctimas por Twitter, Instagram y correo electrónico, siempre en un contexto laboral, mediante el cual les ofrecía ser parte de producciones. 

Luego, en las reuniones laborales tomaba ventaja de su situación para atacarlas con fuerza, aprovechando su condición de superioridad para abusar de ellas. Incluso las perseguía, como lo relató una de las denunciantes, “me persiguió y encerró en el baño para besarme”.

Asimismo, a través del juicio oral, se confirmó que ninguna de las víctimas dio su consentimiento, y, por otro lado, la defensa de López, no presentó ningún testigo para demostrar lo contrario.

Ante esto, en el juicio oral transcurrido el pasado 26 de abril, Nicolás López fue declarado culpable por abuso sexual y ultraje público y esta jornada de 15 de mayo, se confirmó su sentencia: 5 años y 1 día de presidio efectivo.

Publicidad

Tendencias