martes, 16 de agosto de 2022 Actualizado a las 23:38

BRAGA

‘‘Andar por las Cuerdas’’: la fotoperformance sonora que invita reflexionar sobre la precariedad de las mujeres artistas

por 22 julio, 2022

‘‘Andar por las Cuerdas’’: la fotoperformance sonora que invita reflexionar sobre la precariedad de las mujeres artistas

Créditos: Yéssica Gaete Díaz

El proyecto realizado por la artista y performer, Lorena Muñoz, mezcla elementos visuales y sonoros para visibilizar la actual condición en que se deben desenvolver las trabajadoras de las artes, situación que muchas veces se ve precarizada debido a la violencia de género, las labores de cuidado que deben ejercer, entre otras problemáticas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con el objetivo de problematizar la precariedad que afrontan las trabajadoras del arte en nuestro país, la artista visual y performer, Lorena Muñoz Bahamondes, lanzó su más reciente proyecto. Se trata de ‘‘Andar por las Cuerdas’’, una fotoperformance sonora que invita a la reflexión.

Desde la metáfora de la mujer boxeadora que aprende estrategias de sobrevivencia para resistir los embates del Estado, la muestra se compone de un circuito de 9 peras de boxing que, al ser golpeadas activan distintas voces, las cuales realizan la pregunta: ¿Qué ves cuando exhibo mi cuerpo, este espacio íntimo, en un estado de excepción?

Créditos: Yéssica Gaete Díaz

Además, con el objetivo de que el proyecto sea de acceso masivo, los audios también puede ser escuchados a través del Soundcloud de ‘‘Andar Por Las Cuerdas’’.

Según comenta Muñoz, el proyecto artístico ha tenido un excelente recibimiento por parte de los espectadores. “Una de las experiencias que me tiene muy contenta con la muestra es la apropiación que otras personas hacen de ella, que la intervengan, eso lo que quiero que suceda, que desaparezca la autoría y la obra se desborde en la interacción”, sostiene la performer.

Créditos: Yéssica Gaete Díaz

Cabe señalar que este tipo de acciones son fundamentales para visibilizar la realidad de las trabajadoras de las artes, ya que, la inversión en cultura apenas alcanza el 0,4% del presupuesto nacional.

Además, según explican desde el equipo, la precariedad en las trabajadoras se ve atravesada por todas las intersecciones del sistema: labores de cuidado, violencia de género, entre otros factores.

Por otro lado, la muestra también cuenta con la exhibición de 63 retratos de la fotógrafa y artista visual, Yéssica Gaete Díaz, quien a través de elementos lumínicos muestra a Lorena Muñoz practicando boxeo.

Créditos: Yéssica Gaete Díaz



Para la jornada de cierre de la exposición, el lunes 25 de julio, se programó la liberación de los audios. Según indicaron desde el equipo, la idea es sacarlos del subsuelo para situarlos en la calle, propiciando la escucha de quienes transitan en el entorno de la muestra.

“El enfoque es pensar la muestra y el arte, particularmente este que implica una activación tan directa del cuerpo, como un espacio para emocionarse, bajar del intelecto al cuerpo, entendiendo este como el lugar donde habitan las emociones”, explica el equipo

Créditos: Yéssica Gaete Díaz

Posterior a la muestra, se proyecta la publicación de un foto libro con el proceso y registro de obra. El lanzamiento de este texto también contemplará acciones performáticas en el espacio público.

La muestra artística puede ser visitada hasta el lunes 25 de julio, en el Punto de Cultura Federico Ramírez de la ciudad de Concepción, de 9:00 a 13:00 horas, entrada liberada.

Para más información puedes visitar el perfil @andarporlascuerdas

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Braga Multimedia

 Ver más

Noticias

Noticias del día